PAÍS

Nuevo proceso constitucional: Ricardo Lagos asegura que “no es necesario partir de cero”

El exPresidente Ricardo Lagos consideró que el nuevo proceso constitucional puede utilizar la propuesta rechazada en el plebiscito de salida, pues ello incluso acortaría los tiempos del eventual grupo de convencionales que redacte un nuevo texto.

Recordando el documento que redactó antes del referéndum, donde sugería cinco medidas en el caso de que ganara el Rechazo, el exMandatario planteó en El Mercurio que éste delineaba “todo lo que a mi juicio, habiéndose rechazado el proyecto de Constitución, tenía que estar en la Constitución final que se hiciera”.

“Como ganó el Rechazo, puedo tomar el texto constitucional y decir esto, esto, esto y esto me parece bien y debe estar en el nuevo texto. Entonces tengo una parte de la Constitución que ya está hecha”, recalcó.

Respecto a la posibilidad de postergar el nuevo proceso, si bien Lagos sostuvo que “puede ser una medida sana”, al mismo tiempo, reconoció que “el Presidente Boric ha tenido un problema muy complejo, que no lo ha tenido ningún otro Presidente. Porque una cosa es hacer una Constitución para que el Gobierno que venga la mantenga y otra cosa es hacerla porque no pudimos hacer a tiempo la que queríamos hacer, porque los cálculos que hicimos eran todos para que la terminara el Presidente Piñera”.

El exJefe de Gobierno recordó que “llegó el Covid-19 y nos quitó doscientos y tantos días. Esos son muchos días. Con doscientos y tantos días atrás, usted habría terminado la Constitución con el Presidente Piñera firmándola y el señor Boric con una Constitución flamante para implementar. Bueno, no fue así”.

Por lo mismo, “creo que finalmente es mejor avanzar ahora. Porque si avanzamos ahora, está sobre caliente. Están ahí los cinco temas que yo le decía. Tenemos una Constitución que se acaba de rechazar pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar. Si vamos a discutir en cinco años más, ya nos vamos a olvidar de eso y vamos a partir todo de cero. Pero ahora no es necesario partir de cero. En consecuencia, veamos en qué cosas ambas opciones, el Apruebo y el Rechazo, estaban de acuerdo y ahí tenemos bastante avanzado“.

En cuanto al mecanismo para la redacción de un nuevo texto, el exPresidente sostuvo que “la gente ya se acostumbró a la idea de una Convención”, aunque propuso que en paralelo a su elección, un grupo asesor consensuado por los parlamentarios determine “qué artículos de lo que está rechazado vale la pena preservar o qué artículos hay que descartar”.

“Tendríamos avanzado bastante. A lo mejor nos va a quedar pendiente el Poder Judicial, a lo mejor nos va a quedar pendiente el sistema político, pero esos otros temas van a estar resueltos. Entonces es muy distinto elegir una Convención Constituyente y decirle: dado lo que se hizo con sus colegas anteriores, todo este paquete sirve para comenzar, y yo creo que va a tener buena aceptación (…) Y como va a tener un trabajo adelantado, incluso con artículos redactados, usted puede decir: le doy seis meses en vez de un año para culminar. Y en consecuencia, usted podría en un período relativamente breve, de aquí a un año, año y medio, tener una buena Constitución”, destacó Lagos.

Por otra parte, apuntó que es ideal que la nueva propuesta sea breve, en comparación a la que fue desechada, “porque son los grandes enunciados constitucionales, son las normas que nos dicen cómo hacemos para ponemos de acuerdo. Otra cosa es que usted insinúe ciertas orientaciones de hacia dónde quiere ir”.

A modo de ejemplo, el exMandatario señaló que la Carta Magna “diga que debe haber un conjunto de políticas porque el cambio climático pone en peligro a los seres humanos en la Tierra. Entonces, un enunciado de esa naturaleza y basta. Lo demás ya veremos qué política pública hacemos. Son grandes principios los que hay que establecer”.

Back to top button