COQUIMBO

Destacados profesores y profesoras de Coquimbo serán homenajeados con nombres de calles y pasajes

Concejo Municipal aprobó listado con nombres de docentes que dejaron huella en la educación

 

La comuna de Coquimbo es cuna de destacados personajes que, desde sus veredas y especialidades, contribuyeron al desarrollo de la ciudad y su idiosincrasia.

Reconocer su trabajo y aporte a la cultura local es una de las directrices de la actual gestión que lidera el alcalde Ali Manouchehri. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo acogieron una solicitud del Colegio de Profesores, quienes previa aprobación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) comunal, redactaron una lista con destacados maestros y maestras para que sean utilizados en el nombre de calles, pasajes y espacios públicos de la comuna.

Los nombres que fueron aprobados por el Concejo Comunal de Coquimbo son variados y destacan por la formación de distintas generaciones de coquimbanos y coquimbanas. Entre ellos se encuentra Herminia Gavilán Ojeda, profesora normalista, destacada por su capacidad declaratoria y creaciones literarias, ejerciendo en diversos establecimientos como Tomasa Olivares Caamaño, República de Grecia o Guillermo Cereceda,

Otras docentes consideradas son Mirza Castro, profesora de educación básica, especialista en primer ciclo y alto desempeño en talleres y trabajos pedagógicos colectivos; Angelina Gómez Gómez, profesora normalista y ex directora del Colegio de Artes Claudio Arrau, fundadora de grupos artísticos, literarios, teatrales, orquestas y talleres artesanales.

También se cuenta en la nómina a Bartolomé Ponce Castillo, profesor de lenguaje, premio regional de literatura, cuyas grandes obras lo llevaron a ser reconocido junto a su querido Coquimbo a nivel internacional, además de ser un activo dirigente gremial. Hernán Godoy Iglesias, destacó entre sus colegas como musicólogo y profesor, creador del proyecto Fondart “Una Orquesta para Profesores en Coquimbo”.

Pedro Soto Yevenes, docente que destacó por su cercanía con los alumnos y alumnas como directivo, además de su estrecha relación con el mar, enseñando sobre sus recursos y soberanía. Ximena Marín Cabello, maestra de vocación, directiva en el Liceo Diego Portales que destacó por su responsabilidad y cumplimientos gracias al trabajo en equipo.

Luis Olivares Valencia, maestro rural y emprendedor, deja hermosos recuerdos en la Escuela de El Tangue, junto con ser un representante gremial ante sus pares. Sara Rivera Rivera, docente normalista, destacó como directiva en el Colegio Monseñor José María Caro, también fue colaboradora en el Colegio de Profesores de Chile.

El alcalde Ali Manouchehri agradeció el apoyo del Concejo Municipal al aprobar el listado de docentes propuestos y expresó que “los profesores y profesoras de una u otra manera marcaron nuestra vida de niños y adolescentes. Ellos, día a día, educan para formar coquimbanos y coquimbanas con conciencia crítica y amor a su tierra, tengo lindos recuerdos de maestros y maestras que, con una gran nobleza y entereza, daban lo mejor de sí mismos por educarnos de la mejor manera. Esta es una manera de reconocerles y de mantener vivo su legado”.

Cabe señalar que los nombres aprobados van a dar a una carpeta de la Dirección de Obras Municipal, desde donde se irán seleccionando para nuevas calles, pasajes y espacios públicos que se construyan al interior de la comuna.

 

 

Back to top button