GOBIERNO

Codelco en cifras: primera productora de cobre mundial y pilar de Chile

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación y exportación del cobre, siendo la principal productora del metal rojo a nivel mundial y el principal pilar de la economía chilena.

La gigante estatal cuenta con siete divisiones de explotación minera, repartidas entre la desértica Región de Antofagasta y la del Libertador Bernardo O’Higgins, con su casa matriz ubicada en la capital del país.

A la fecha, Codelco cuenta con los siguientes yacimientos: Chiquicamata, la mina a rajo abierto más grande del planeta que también cuenta con instalaciones subterráneas; Radomiro Tomic, mina a rajo abierto; Ministro Hales, mina a rajo abierto y subterránea; Gabriela Mistral, mina a rajo abierto; Salvador y Andina, minas a rajo abierto y subterráneas; y El Teniente, la faena subterránea más grande del mundo.

Piedra angular en el mapa económico chileno y motor clave para su desarrollo, desde su nacionalización en 1971, de manos de una reforma constitucional presentada por el Gobierno de Salvador Allende y aprobada por unanimidad en el Congreso, Codelco ha aportado más de 115.000 millones de dólares al erario nacional.

A su vez, Codelco participa en la propiedad de otras empresas como Minera El Abra (49 por ciento de propiedad) y Anglo American Sur S.A (20 por ciento de propiedad), alcanzando una producción total (considerando también yacimientos propios) en 2021 de 1,72 millones de toneladas métricas de cobre fino.

La producción propia durante el mismo periodo se situó en las 1,6 millones de toneladas de cobre, mientras que en cuanto a subproductos alcanzó las 2,7 millones de toneladas de ácido sulfúrico, 33 por ciento de las cuales fueron comercializadas y 67 por ciento destinadas a operaciones de lixiviación de minerales.

Las ventas de la minera en 2021 llegaron a los 21.025 millones de dólares.

La paralización de sus faenas impulsada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) desde la madrugada de este miércoles (con excepción de servicios mínimos), supondría, según el Gobierno, un “efecto relativamente menor”, sin perjuicios de gravedad.

En la movilización, a la que se sumaron al menos 26 sindicatos de la compañía, participan cerca de 45.000 trabajadores, que a través de barricadas, cortes parciales de tránsito y toma de los puntos de acceso se manifiestan contra el cierre de la Fundición Ventanas, una de las 18 empresas que han convertido la bahía de Quintero-Puchuncaví en uno de los lugares más contaminados de Sudamérica.

Chile aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button