SALUD Y BIENESTAR

¿Qué es la dieta cetogénica? Estudio asegura que prolongaría esperanza de vida

Las mejor conocidas como 'dietas keto' podrían prolongar la esperanza de vida al igual que el ayuno, según una investigación de la Universidad de Stanford. A pesar de los beneficios que entrega esta dieta, también genera algunos efectos secundarios que se deben tener presentes

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que las dietas cetogénicas pueden alargar la esperanza de vida de una persona.

Según los investigadores, este tipo de alimentación generaría los mismos efectos positivos a las células de una persona que el ayuno. De acuerdo con las pruebas realizadas en ratones, las células de los animales que se encontraban en ayuno tenían menos probabilidades de sufrir daños.

Thomas Rando, profesor de neurología de la universidad, sostuvo que “el ayuno induce a la resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar los músculos cuando los nutrientes estén nuevamente disponibles”.

Sin embargo, el ayuno no es un método sostenible a lo largo de la vida, pudiendo llegar a ser incómodo para algunas perosnas, por lo que el llevar un tipo de dieta cetogénica puede ser un estilo que permita mejor adaptación en el común de las personas, ya que estas pueden tener efectos similares.

De acuerdo con la investigación, las células inducidas por cetonas son más resistentes y sobrevivían más tiempo cuando se les privaba de nutrientes o se exponían a sustancias químicas dañinas o radiación, según publicó la revista Cell Metabolism.

Al respecto, el especialista sostuvo que “las células evolucionaron para existir en tiempos de abundancia y en tiempos de privación. Tenían que ser capaces de sobrevivir cuando la comida no estaba disponible. Los cuerpos cetónicos surgen cuando el cuerpo usa la grasa para obtener energía, pero también empujan a las células madre a un estado de reposo que las protege durante la privación. En este estado, están protegidos del estrés ambiental, pero también son menos capaces de regenerar el tejido dañado”.

Las dietas cetogénicas, o mayormente conocidas como Keto, se encuentran basadas en consumir alta cantidad de grasas y extremadamente bajas en carbohidratos y azúcares, simulando el estado metabólico de un ayuno prolongado.

Este tipo de dietas se han hecho famosas por convertirse en una forma de bajar de peso en cortos periodos, pudiendo consumir una alta cantidad de calorías.

Sin embargo, estas cuentan con varios efectos negativos, ya que podrían causar deficiencias de algunos nutrientes esenciales del organismo, y otros problemas a largo plazo, pudiendo generar fatiga severa y otros síntomas asociados al cambio de fuentes de energía que sintetiza el organismo, según Healthline.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button