COQUIMBO

“50.000 casos por semana”: bioestadístico advierte peak de nueva ola de COVID en Chile

"Esto es una ola en términos de contagio bastante comparable a lo que vivimos en el invierno de 2020", dijo el académico Gabriel Cavada.

El Ministerio de Salud informó este jueves 7.550 casos nuevos de COVID, la cifra más alta reportada en nueve semanas. Esta nueva ola de contagios mantiene en alerta a las autoridades.

El bioestadístico Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terra, explicó  que el alza de casos “se ve a una muy alta velocidad” y que “tenemos una expansión de la epidemia, un aumento de 34% de casos por semana. Esto es una ola en términos de contagio bastante comparable a lo que vivimos en el invierno de 2020″.

“Probablemente, vamos a llegar a una cifra de alrededor de 50.000 casos por semana”, lo que “debería ocurrir de aquí a unas dos semanas más, a más tardar. Estamos bien ad portas del peak de esta ola”, aseveró en una entrevista con el canal 24 horas.

En cuanto a los decesos, explicó el especialista, “afortunadamente hasta ahora ha habido una contracción en la cantidad de muertos semanales, pero ojo, que esa contracción se ha venido ralentizando”. Si bien la letalidad ha disminuido, “no es lo mismo tener un 1% de 10 mil contagios que tener un 1% de 40 o 50 mil, entonces lo peligrosos es que por volumen podamos lamentar una cifra abultada de fallecidos”.

El mismo escenario, afirmó Cavada, se registra en la ocupación de camas complejas, puesto que “hasta ahora ha venido una reducción bastante fuerte, lo que es concordante con que esta nueva cepa es menos agresiva. Pero, si tenemos gran cantidad de contagios aunque la proporción de gente que requiera hospitalización sea pequeña, por volumen de nuevo podríamos tener un sistema de salud bastante complicado. Aunque no creo que estemos en alarma de colapso como ocurrió en invierno de 2021 o 2020″.

Según aseveró el académico, este escenario sanitario “es consecuencia de haber desinstalado tan fuertemente la percepción del riesgo. En este momento uno tiene una enfermedad respiratoria y como que le da lo mismo si es COVID u otra cosa. No estoy plenamente seguro de que la gente guarde sus cuarentenas personales por el hecho de haber salido positivo”.

La forma en que se debe abordar la realidad sanitaria, señaló Cavada, “en primer lugar es seguir aumentando el llamado a que la gente se vacune y probablemente a hacer una fuerte campaña de testeo, tal vez por test de antígenos más que PCR, que es un método rápido de diagnóstico. El resultado hay que notificarlo para saber cuál es el verdadero estado de la pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button