PAÍS

Piden cambiar criterios de selección para condonación del CAE: morosos aumentaron a casi 80 mil

La Fundación “Acción Educar” anunció un aumento de un 9% en la morosidad en los deudores del CAE, con casi 80 mil personas que dejaron de pagar su deuda en el último trimestre. El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y la Confech, coincidieron en que los criterios de selección para la condonación de deudores debe modificarse.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de morosidad del CAE aumentó de 52 a 61%, según informó la Fundación “Acción Educar”.

Se trata de un alza sin precedentes en el periodo de análisis, incluso considerando contextos económicamente complejos, como el estallido social y la pandemia.

También se informó que casi 80 mil deudores del CAE ingresaron a la categoría de morosos, donde el 89% corresponde a deudores que egresaron de sus carreras, mientras el 11% pertenece a desertores.

Rector Sánchez pidió cambiar criterios para condonar el CAE

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que el alza de deudores era inminente ante el anuncio de condonación.

Por lo mismo, agregó que el sistema de créditos debe continuar, pero con reformas que permitan un monto razonable a pagar.

Confech cuestionó el CAE

Por otro lado, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sebastián Ramos, aseguró que tanto el CAE como los otros créditos solidarios, no deben seguir implementándose.

Respecto a la condonación progresiva, afirmó que el Gobierno debe modificar los criterios con los que se escogen a los beneficiados.

Cabe recordar que el anuncio oficial del gobierno es que se priorizará en la condonación del Crédito Aval del Estado a aquellos que estén más al día en el pago de sus deudas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button