
Tal como se adelantó, la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará la noche de este lunes a La Araucanía para dar a conocer a sus pobladores la alternativa del Gobierno de Gabriel Boric ante el vencimiento del estado de excepción en la Macrozona Sur.
La jefa de gabinete, junto a representantes de las carteras de Defensa, Obras Públicas, Educación y Salud, se reunirá con comunidades mapuche, alcaldes de la región, representantes de la Multigremial de la Araucanía, y víctimas de la violencia.
Consultada sobre si la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) será invitada a las reuniones, después de que ella lo sugiriera tras la segunda vuelta, se limitó a señalar que “el Presidente nos ha dicho que nuestro país va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva“.
“Esperamos que todos los grupos se sientan convocados; esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios, y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y que avancemos en una paz duradera para Wallmapu”, remarcó Siches.