Internacional

OMS: Harán falta «varias semanas» para comprender el nivel de virulencia de nueva variante del coronavirus

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que harán falta «varias semanas» para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus que fue detectada en Sudáfrica, bautizada B.1.1.529.

¿Cuál es el plan de trabajo?

Expertos de la OMS se reunirán no obstante este viernes para decidir si esta variante debe ser considerada como «preocupante», dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa.

Europa se cierra

La nueva variante provocó que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

El primer país en blindarse ante fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se propondrá «activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África» durante una reunión prevista el viernes.

«La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante», dijo a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

«Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.

Italia también anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los «últimos 14 días».

Desaconseja restringir viajes

Ante lo anterior, la OMS desaconsejó restringir los viajes debido a la nueva variante de Covid-19, aparentemente muy contagiosa.

«Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización, a los periodistas en Ginebra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba