Región de Atacama

Minvu inicia obras de mejoramiento de conexión Diego de Almagro-El Palomar

La ejecución del emblemático proyecto, de 1.500 metros lineales de extensión, considera la construcción de un puente de 60 metros de largo: el primero diseñado y financiado íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona; por casi $11 mil millones. Además, el Gobierno Regional de Atacama invirtió más de $3 mil 400 millones en el proceso de expropiación de 28 lotes, cuya superficie supera los 34.000 m2.

Con la colocación de la primera piedra en el borde río, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inició la construcción del proyecto de “Mejoramiento de la conexión del sector callejón Diego de Almagro con el sector El Palomar”, en la comuna de Copiapó; cuya inversión total supera los $14 mil millones y permitirá unir Avenida La Producción con Avenida Copayapu; generando así una nueva doble vía que permitirá unir la ciudad de sur a norte y de oriente a poniente, al conectar directamente con vías estructurantes como Avenida Circunvalación y la Ruta 5 Norte.

Esta esperada obra, cuya inversión estatal bordea los $11 mil millones, considera la construcción de un puente de hormigón con cepa central sobre el río Copiapó, de 60 metros de largo y 25 de ancho, aproximadamente; el primero diseñado y financiado íntegramente por el MINVU en la Región de Atacama; lo que se suma a los más de $3 mil 400 millones que el Gobierno Regional de Atacama aportó durante el proceso de expropiación de 28 lotes, cuya superficie supera los 34.000 m2.

Desde Santiago, Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo; afirmó que “el inicio de obras del puente Diego de Almagro significa un gran hito para la región de Atacama ya que seguimos mejorando la conexión entre los distintos puntos de Copiapó. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido enfocar nuestros esfuerzos en construir más y mejores obras urbanas que conecten a los chilenos, las que no tan solo enriquecen nuestras ciudades, sino que permiten que las personas reduzcan sus tiempos de traslado y pasen más tiempo junto a sus familias”.

Por su parte, el delegado presidencial Patricio Urquieta valoró el proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas en la capital regional, peatones, ciclistas y automovilistas: “Esta es una obra importantísima que conectará dos territorios de alta circulación como lo es El Palomar y Avenida Copayapu, de un alto estándar, con dos vías y un bandejón central, que garantizará la seguridad vial y mejorará el acceso sur de la comuna”, precisó.

En la oportunidad, el gobernador regional, Miguel Vargas, destacó que “el proyecto generará más de 100 puestos de trabajo. Deseo todo el éxito a la empresa Icafal (mandatada por el Serviu Atacama para la ejecución de la obra), para que no tenga contratiempos en su desarrollo y termine en el tiempo programado”.

El Seremi Minvu Atacama, Pedro Ríos Weldt, sostuvo que la intervención de aproximadamente 1.500 metros lineales, considera la pavimentación de calzada en asfalto, veredas con baldosas microvibradas, bandejón central, ciclovía, paisajismo, incorporación de señaléticas verticales, demarcaciones horizontales, incorporación de mobiliario urbano e iluminación; lo mejorará significativamente el estándar vial del callejón Diego de Almagro, desde Avenida Copayapu hasta Avenida La Producción, ya que, cuando los trabajos sean entregados al tránsito en noviembre de 2022, los habitantes de El Palomar ya no deberán salir por otros puntos como Avenida Henríquez, Avenida Luis Flores o calle Pedro Pablo Figueroa, contribuyendo, además, a la descongestión de las mencionadas arterias.

Para finalizar, Rodrigo Maturana, Director del Serviu Atacama; indicó que se ha reunido con las familias del sector para “informar el inicio de los trabajos y recoger sus inquietudes respecto a las posibles complicaciones que podrían surgir en una obra de gran envergadura como ésta como, por ejemplo, el acceso a sus predios. No obstante, tenemos toda la voluntad para mantener una comunicación constante y entregar las soluciones necesarias para garantizar el acceso a sus propiedades durante la ejecución de este importante proyecto vial”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba