Internacional

La OMS determina que nueva variante de coronavirus «es de riesgo» y la bautiza como «Omicrón»

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante (...) ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo«, y la bautizó como «omicrón«.

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

La B.1.1.529 es una nueva cepa del coronavirus, cuyos primeros casos se reportaron en Sudáfrica y que ya se estaría expandiendo en naciones aledañas, como Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia), preocupa a la comunidad científica por ser  «una constelación muy inusual de mutaciones».

Tulio de Oliveira, profesor de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), explicó que la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa», señaló Oliveira.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba