País

Nueva muerte en Colchane: mujer de 63 años falleció tras intentar cruzar frontera con Bolivia

Magaly del Pilar González León, de nacionalidad venezolana, murió un día antes de su cumpleaños tras sufrir por las complejas condiciones del norte, siendo la víctima fatal número 17 de la crisis migratoria.

 

Una mujer de 63 años de edad murió este viernes al intentar cruzar la frontera entre Chile y Bolivia, en Colchane, siendo la víctima número de 17 de migrantes que perdieron la vida mientras buscaban llegar al país por pasos no habilitados.

Se trata de Magaly del Pilar González León, de nacionalidad venezolana y quien este viernes estaba de cumpleaños, pero que murió en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.

Yolanda Flores, directora de Salud del Municipio de Colchane, detalló que la aludida falleció cerca de las 20:00 horas de este jueves luego de sufrir una descompensación a raíz de sus enfermedades de base.

«Lamentablemente, la dispersión geográfica y distancia hicieron que no llegarán a tiempo a pedir ayuda y el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida», agregó.

El médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, sostuvo que la víctima sufría de hipertensión e hipertiroidismo, condiciones que propiciaron su muerte.

Cabe señalar que González viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana, quienes afirmaron que desde su ingreso a Bolivia la mujer empezó a presentar dolores y falta de apetito.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, el caso se trata de un triste suceso que enluta al continente: «Una familia que viaja desde tan lejos en busca de un lugar donde sembrar sus sueños no merece perder de esta manera a un ser querido».

«Reitero el llamado a los migrantes de suspender sus viajes hasta que se abran legalmente las fronteras, a las autoridades continentales les digo que deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas, deben abrir un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio», sentenció.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba