País

«Está comenzando la tercera ola»: infectólogo apunta a dosis de refuerzo para evitar casos graves y muertes

Rodrigo Blamey, de Clínica Las Condes, precisó que es inevitable el aumento de contagios, pero que si gran parte de la población posee su dosis de refuerzo se evitarán las hospitalizaciones en UCI y el fallecimiento.

 

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 1.842 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que representa un aumento considerable de contagios.

Ante ello, el infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, explicó que «está comenzando la tercera ola. No tenemos por qué ser distintos a otros países en que ha ocurrido más o menos lo mismo».

Precisó que desde que se modificaron las medidas sanitarias en el país y se dieron mayores libertades, como la eliminación del toque de queda, «lentamente comenzaron a avanzar los casos y esperábamos que esto ocurriera«, ya que existe mayor circulación entre la ciudadanía y en actividades que se puede estar sin mascarillas.

«Tenemos una curva ascendente de casos y, lentamente, los números también dicen que hay un aumento de las hospitalizaciones«, agregó.

A pesar de ello, manifestó tener «la esperanza que no se agrave tanto como en las dos primeras olas. Con la dosis de refuerzo se ha visto que la población se protege bastante bien«.

En este punto, detalló que «si revisamos los números del Minsal, vemos que los grupos más afectados en UCI y mortalidad son aquellos que no han recibido su dosis de refuerzo. Por lo tanto, un incentivo para la población es que la vacunación es una herramienta tremendamente importante para evitar los eventos más graves, que son ingresar a la UCI y el fallecimiento«. dijo al canal de noticias 24 horas

Añadió que «los análisis de las distintas vacunas muestran que después de cinco o seis meses, comienza a bajar la inmunidad y están susceptibles al contagio», por ello, es importante que la ciudadanía se aplique la dosis de refuerzo.

Por último, recalcó que «siempre tenemos que estar atentos, porque hay dos situaciones que nos preocupan. La primera es el grupo de personas que no se ha vacunado, porque son reticentes o antivacunas. Y la otra, es la posibilidad de aparición de nuevas variantes».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba