Región de Coquimbo

Programa Con Buena Energía ha capacitado a 1.650 familias de la Región de Coquimbo

La iniciativa permite disminuir hasta en un 20 por ciento los consumos energéticos, impactando positivamente en el presupuesto familiar.

Un total de 1.650 familias de la Región de Coquimbo han sido capacitadas en lo que va del año por el programa Con Buena Energía, iniciativa del Ministerio del ramo para estimular el ahorro energético incorporando consejos para ser más eficientes en el consumo.

Para este año el programa espera llegar a 2.800 hogares vulnerables, en coordinación con distintas instituciones, que permiten realizar capacitaciones que fomentan tips para disminuir el uso de la energía en el hogar. Además de las charlas, las personas reciben un kit de eficiencia energética, que consiste en 3 ampolletas led, un alargador zapatilla para evitar el consumo vampiro, una guía educativa y una bolsa reutilizable.

A la fecha, el programa Con Buena Energía, a lo largo de la Región de Coquimbo, ha entregado capacitación al 60 por ciento comprometido este año, junto con 6.263 ampolletas de alta eficiencia.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que “el Ministerio de Energía no sólo se preocupa de la generación eléctrica y del desarrollo de los grandes proyectos de inversión, sino que también tenemos una mirada social, con un programa que está en el corazón del Ministerio, y que consiste en enseñar algunas prácticas que pueden significar una tremenda diferencia a final del mes si se aplican, porque buscan hacer un uso eficiente de la energía”.

La autoridad indicó que el refrigerador es el artefacto que más consume energía en un hogar, por lo tanto, “los consejos son evitar abrirlo con frecuencia por mucho rato, no introducir alimentos calientes y mantener la limpieza de la parte trasera del mismo”. Asimismo, otra recomendación es avanzar en la utilización de ampolletas led. “Si las personas ponen en práctica los tips que les enseñamos se puede lograr un ahorro de hasta un 20 por ciento en la cuenta mensual”, expuso el Seremi.

La iniciativa es implementada por las SEREMIS de Energía, en coordinación con otras instituciones, con el fin de planificar actividades educativas y definir a los beneficiados según los criterios de focalización. Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido favorecidos por este programa entre el año 2018 a la fecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba