Connect with us

Internacional

MOP confirma disminución de nivel del agua del lago Caburgua

Publicado

on

Aunque la Dirección General de Aguas no tiene aún cifras exactas, en la zona estiman que la línea de playa ha ido creciendo y ya está en 300 metros.

 

El Ministerio de Obras Públicos confirmó que el lago Caburgua, en Pucón (Región de La Araucanía), lleva «algunos años» con un «descenso paulatino» en sus niveles de agua, principalmente a causa de la baja de precipitaciones y la «falla geológica» de los Ojos del Caburgua, que actúa como un desagüe subterráneo.

Aunque aún no hay cifras medidas sobre la acumulación del agua, en la zona se estima que la línea de playa ha ido creciendo y ya alcanza los 300 metros, parámetro que hasta hace un tiempo era de unos 80 metros, según la organización ciudadana «Vigilantes del Lago».

Víctor Durán, vocero de la agrupación, planteó que esta realidad «tiene que ver con el cambio climático, las lluvias han disminuido de forma ostensible, lo que explicaría en parte esta situación».

«En segundo lugar, el desvío del río Trafampulli, que es un afluente del lago Caburgua, y se está desviando al lago Collico. Y tercero, tiene que ver con que el lago Caburgua desagua generalmente en forma subterránea, y con el terremoto del 2010 habrían aumentado las grietas por las cuales fluye el agua hacia los Ojos del Caburgua, que queda aguas abajo», complementó.

De todos modos, apuntó que «es importante que se haga un estudio hidrológico de balance hídrico que permita determinar la o las causas que originan este problema».

La Dirección General de Aguas, sin embargo, descarta que la «intervención del río Trafampulli» haya estado influyendo en la situación del lago, «ya que la obra que la DGA ordenó ejecutar para cerrar el desvío al Caburgua está operando de acuerdo a la fiscalización realizada en septiembre pasado».

«También se descartó que haya extracciones ilegales en otros puntos como el río Blanco, que fueron fiscalizados», agregó el organismo en un comunicado.

En ese marco, «como DGA apuntamos principalmente a esta disminución de la altura del lago producto del déficit hídrico y la baja de precipitaciones», subrayó en Cooperativa la vocera Kely Lagos, de la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional de Aguas de La Araucanía.

«Dados los antecedentes que manejamos y de nuestras mediciones, hemos observado una relación directa entre la cantidad de agua caída con la altura del lago: a medida que hay mayor precipitación, el lago incrementa su altura y viceversa. Con un déficit de precipitaciones el lago disminuye considerablemente su altura», expuso.

Asimismo, la también integrante de la Mesa Técnica de Caburgua sostuvo que «hay que considerar que el lago tiene dos tipos de desagües: uno superficial y uno subterráneo, conocido como Ojos del Caburgua, y el lago pierde constantemente agua por este afloramiento».

En un comunicado, la DGA informó que mejoró su Red Hidrológica en la zona, con estaciones fluviométricas que incorporan la medición de temperatura del agua, aire y humedad para analizar la evaporación, y que en los Ojos del Carburgua y Carhuello cuenta con mediciones permanentes.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA