Connect with us

Región de Atacama

Tasa de accidentes mineros ha disminuido un 75 por ciento en los últimos 10 años

Publicado

on

El Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, entregaron un balance sobre la seguridad minera en el país, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera, que se celebra hoy.

 

 

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera, que se conmemora este 13 de octubre, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko, y al Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, entregaron un balance sobre los principales avances que ha tenido la industria en materia de seguridad en las faenas mineras, entre los que destaca la disminución de un 75% en la tasa de fatalidad.

La fecha conmemora uno de los hitos más importantes de la minería mundial, como fue el rescate de los 33 mineros de la mina San José en Atacama, luego de que estuvieran 69 días atrapados a 720 metros de profundidad. Para honrar este hito, las autoridades se trasladaron hasta el Museo Regional de Atacama, ubicado en Copiapó, donde hicieron un balance del trabajo colaborativo que se ha realizado en esta década para generar una cultura de seguridad y reducir los accidentes y la fatalidad en las faenas mineras.

“Hoy conmemoramos 11 años del rescate de los 33 de Atacama, pero también desde 2019, cuando el Presidente Piñera lo decretó, el Día Nacional de la Seguridad Minera. En los últimos 10 años la minería chilena de todos los tamaños -la pequeña, la mediana y la gran minería- ha hecho avances muy importantes en materia de seguridad minera. Hemos reducido en 75% la fatalidad, 80% en la pequeña minería gracias al esfuerzo de muchos actores, de las empresas, del Sernageomin, el Ministerio de Minería, las demás reparticiones públicas, pero sobre todo de los propios trabajadores mineros”, explicó Jobet.

Asimismo, enfatizó la necesidad de proyectar esos esfuerzos hacia el futuro. Recordó que la Política Nacional Minera, Minería 2050, tiene a la seguridad como una de sus principales metas “para proyectar la minería de nuestro país como una minería más competitiva, más sustentable, pero sobre todo más segura para los trabajadores”.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta García, dijo que “Nosotros creemos que la lección que nos dejó el accidente de los 33, y el rescate fundamentalmente, es la defensa del principal capital que tiene la minería en Chile, que es su gente, y a partir de eso impulsamos un proceso de fortalecimiento de las instituciones del sector minero para lograr fiscalizar y garantizar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad minera y, sobre todo, de comprometer una cultura del autocuidado en el que las personas internalizaran los protocolos de seguridad como reglas de vida, y eso es lo que nos ha permitido reducir las cifras de accidentabilidad, de fatalidad y de poder contribuir a que tengamos una minería mucho más sustentable e inclusiva”.

Por su parte el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó la baja en las cifras de accidentabilidad y especialmente el trabajo realizado por la pequeña minería por mejorar la seguridad. “Ha hecho un esfuerzo importante en transformaciones, en adquirir tecnología y poner un esfuerzo real en cuidar a los trabajadores y trabajadoras, además de las operaciones. Toda esta baja en la accidentabilidad y fatalidad tienen como factor común la cooperación entre trabajadores, el Estado, a través del Ministerio de Minería, el Congreso y los presupuestos que ha otorgado a Sernageomin, y los funcionarios, comités paritarios y sindicatos”.

De acuerdo con la información sistematizada de Sernageomin, la dotación alcanzó los 266.463 puestos de trabajo en junio de 2021. Ello representa un incremento de 4,6% en lo que va del año y un 7,1% previo al inicio de la pandemia. La dotación de mujeres, en tanto, alcanzó el 10% de la dotación total. Así, a la fecha 26.988 mujeres y 239.475 hombres trabajan en minería.

En el lapso de una década, entre el año 2010 y el año 2020, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido desde 45 al año a 13. A junio de 2021, en tanto, esa cifra es de 7 personas.

En ello han influido la cada vez más exigente cultura de seguridad que han adoptado las compañías mineras, el autocuidado de los trabajadores de la industria y el fortalecimiento de Sernageomin, que pasó de realizar 2.586 fiscalizaciones en 2010 a 10.483 en el año 2020, un aumento de 305%. A junio de este año ya se han cursado 6.695 fiscalizaciones.

El tema de la seguridad es abordado en forma importante en la Política Nacional Minera, Minería 2050, cuyo anteproyecto fue presentado ante la ciudadanía por el biministro Jobet a fines de agosto pasado en Calama.

Entre otras metas en este ámbito, la PNM 2050 considera las siguientes:

·         Generar los espacios para apuntar a cero fatalidad, en donde la gran minería tenga estándares internacionales.

·         Crear un ambiente laboral seguro, disminuyendo en 75% la tasa de gravedad; en 45% la de frecuencia a 2030, y las mantenga a 2050.

·         Implementar indicadores de salud ocupacional a 2025 y mejorarlos a 2050

·         Genera mecanismos de diálogo tripartito entre el Estado, empresas de la industria minera y sindicatos para abordar temas sobre la evolución de la industria, empleos, inclusión y seguridad al 2022.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA