Connect with us

Internacional

Pamela va a llegar a México como un huracán mayor

Publicado

on

La tormenta tropical Pamela llegaría el miércoles por la mañana a la costa oeste de México como un huracán de fuerza mayor, lo que podría provocar marejadas y vientos peligrosos cuando toque tierra.

«Se pronostica que Pamela será un huracán mayor cuando llegue a la costa del centro-oeste de México continental», dijo el NHC, aconsejando a los residentes que «monitoreen el progreso de este sistema y se aseguren de tener su plan de huracanes en su lugar», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta se encontraba a unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de la costa oeste mexicana de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, a las 0900 GMT del martes, dijo el NHC, y se movía hacia el noreste a unas 22,5 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora

El centro, con sede en Miami, dijo que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Durante la noche, se prevé que Pamela pase cerca del extremo sur de la península de Baja California antes de acelerar hacia Mazatlán.

Un grupo de 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues de Mazatlán tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil local.

Autoridades también recorrieron la periferia y la zona rural de la ciudad, donde al menos 80 barrios presentan riesgo de inundación por lluvias, para exhortar a la población a trasladarse a refugios habilitados por la alcaldía, agregó el funcionario.

Pamela se degradó la tarde del martes a tormenta tropical tras haber alcanzado fuerza de huracán durante la madrugada.

En Sinaloa, donde se espera que toque tierra, se declaró una alerta preventiva ante la proximidad del fenómeno, según la Comisión Nacional del Agua de México.

Por su ubicación geográfica, México sufre el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

A finales de agosto, el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

También en agosto, el huracán Grace impactó primero en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, y posteriormente en el de Veracruz, en el Golfo de México, dejando al menos 11 muertos en ese estado y en el central Puebla.

En septiembre, Olaf tocó tierra como huracán en la península de Baja California dejando daños materiales menores.

CP (afp, efe)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA