Connect with us

Región de Coquimbo

Exponentes se lucieron en el primer campeonato de Cueca Inclusiva de Coquimbo

Publicado

on

Una real muestra de integración social se hizo realidad en Coquimbo con el primer campeonato de Cueca Inclusiva desarrollado en Tierras Blancas, reuniendo en un festivo ambiente a las y los competidores de diferentes categorías, sus familias y la comunidad local, que dieron paso a una verdadera celebración de la chilenidad organizada por la agrupación Danza Sin Límites y el municipio porteño, en el marco del aniversario N°61 de la localidad.

Pañuelos al viento y al son de las cuecas del grupo de animación folclórica Rosa y Los Pilas se desarrolló el certamen bajo la atenta mirada del jurado, donde las y los exponentes dejaron en claro sus talentos y que no existen impedimentos o limitaciones para bailar y cumplir sus metas. Valorando a su vez el desarrollo de todas las actividades que contribuyan a entregar oportunidades para el desarrollo desde una visión inclusiva.

Una muestra de lo anterior es Alex Valencia, participante del primer campeonato de Cueca Inclusiva de Coquimbo e integrante de la academia Danza Sin Límites, quien sobre su silla de ruedas bailó una impecable cueca junto a su pareja y tras ello expresó que “siempre estamos atentos a dar un espacio a las personas con discapacidad física y de otros tipos también, para que puedan integrarse y aprender a lograr estas metas. El bailar en lo personal, el haber descubierto que esta silla no es solo para desplazarme, sino que también puede servir para bailar nuestra cueca y otras danzas. Le recomendaría a cualquiera que tenga una discapacidad que se acerque a nosotros y verá que puede aprender a bailar, y también tener una buena contención emocional y red de amigos, que son cosas importantes para personas como nosotros”, destacó.

Fiel representante de la mujer chilena, con su impecable vestido y gran baile, Jeimy Araya fue una de las destacadas exponentes del campeonato de Cueca Inclusiva de Coquimbo y valoró el desarrollo de estas instancias para la comunidad. “Participar en un campeonato inclusivo para mi es muy importante al igual que en mi academia, ya que esto no se ve comúnmente en otras partes. Acá en Tierras Blancas nunca se había hecho un campeonato inclusivo y ahora están incluyendo mucho más, entonces eso nos va a llevar a un campo más libre de diversidades. Llamo a que participen porque todos somos iguales. No hay personas diferentes, sino que cada uno tiene su manera de ser y al final todos somos iguales”, afirmó.

Muy contenta por hacer efectiva la inclusión, Ingrid González, directora de academia inclusiva Danza Sin Límites, destacó los espacios que permiten avanzar en este camino, manifestando que “como siempre trabajando por la inclusión, sobre todo acá en Coquimbo. Quisimos organizar un campeonato de cueca inclusiva, donde pudieron participar personas con y sin discapacidad, generando un ambiente de participación y de unión, de una fiesta al final. En Coquimbo son muchas las agrupaciones de discapacidad y la idea de nosotros es que podamos generar estos espacios recreativos, deportivos, y que se motiven. Muchas personas queremos trabajar por la inclusión y hay que solamente contactarnos y estar atentos a las actividades que realizaremos en la comuna”, concluyó.

El apoyo y acciones del municipio de Coquimbo hacia una mayor inclusión quedan de manifiesto, y para la gestión liderada por el alcalde Alí Manouchehri, la generación de espacios para el desarrollo de todas y todos, con un marcado sello de participación ciudadana son las claves, tal cual afirmó “estamos contentos por la participación en esta linda actividad de cueca inclusiva y estamos vinculando cada día más con Tierras Blancas, un territorio que ha estado bastante abandonado, y hemos recibido el cariño de la gente… Es importante que nosotros tengamos un vínculo con la ciudadanía, pero cuando hablamos de incluirnos a todos y trabajar con todos significa esto, no podemos excluir a algunas personas. En ese sentido nuestra política municipal ha permitido generar esa igualdad y un trabajo colaborativo con todos y todas”, destacó.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA