Connect with us

Internacional

Cuba: oposición mantiene llamado a marchar pese a prohibición

Publicado

on

«El 15 de noviembre nuestra decisión será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos», anunció el grupo opositor de debate político Archipiélago.

 

 

Quienes organizan la marcha cívica en Cuba convocada para el 15 de noviembre anunciaron este martes (12.10.2021) que mantendrán el llamado, a pesar de que unas horas antes las autoridades prohibieron la manifestación porque la consideran una «provocación» que busca un cambio de régimen en la isla apoyado por Washington.

«El 15 de noviembre nuestra decisión será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos», anunció en Facebook el grupo opositor de debate político Archipiélago, organizador de la marcha. «Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo», dijo la organización unas horas después de recibir la notificación que la marcha estaba prohibida y tras reunirse para tomar una decisión.

En una carta de respuesta a su pedido para realizar la manifestación el 15 de noviembre, el Gobierno había señalado que «los promotores» de ésta «así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba».

La marcha anunciada en La Habana, pero que será simultánea en otras provincias, «constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen» para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e «irrevocable» del sistema socialista cubano. La misma respuesta se dio en otras seis provincias (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se solicitó autorización para una manifestación «contra la violencia» y por el «cambio».

La convocatoria, lanzada en septiembre, apeló al artículo 56 de la nueva Constitución que reconoce el derecho a manifestación. Pero «el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva», refutó la autoridad.

«Manifestarse es un derecho. Nos dijeron que no van a respetar ese derecho a pesar de que sea un derecho humano y a pesar de que esté en la Constitución. Nos han dicho que es ilícita nuestra solicitud», declaró temprano Yunior García, dramaturgo y líder de Archipiélago, al salir de una reunión con autoridades.

García lamentó las acusaciones sobre financiamiento de Estados Unidos: «Siempre, cualquier cosa que el cubano haga, van a decir que se le ocurrió a alguien en Washington. Es como si no pensáramos, no tenemos cerebro los cubanos», expresó y aseguró que «cualquier cubano sensato quiere cambio para bien».

Inicialmente, Archipiélago había convocado a la marcha para el 20 de noviembre, pero -luego de que el Gobierno decidió la semana pasada declarar esa misma jornada el «Día Nacional de la Defensa»- el grupo anunció que la adelantaría para el 15.

ama (afp, telemundo)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA