Connect with us

Región de Coquimbo

Vecinos de Canela reclaman por la aprobación ambiental de la Central Eléctrica Canelillo

Publicado

on

Una reclamación por la no consideración de diversas observaciones ciudadanas realizadas durante el proceso de evaluación ambiental de la Central Eléctrica Canelillo, fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

La causa, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, fue interpuesta por la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Amolanas, CODESCA, y Nivaldo Vega Lemus de la comuna de Canela y se fundamenta en una serie de inquietudes planteadas en el proceso de participación ciudadana.

Para las personas reclamantes no fueron consideradas acotaciones que tenían relación con deficiencias en la descripción del área de influencia del proyecto; impactos que -a juicio de los reclamantes- no fueron evaluados; además, de infracciones a las normas de participación ciudadana y la no consideración de la variable cambio climático.

En lo que respecta al área de influencia, aseguran que una correcta evaluación “no sólo debería reconocer la existencia de asentamientos humanos que se dedican al ganado en la zona de pastoreo, sino que debería poner especial énfasis en la trashumancia inherente a esta actividad”. Esto porque el proyecto se ubica en un sector donde sus habitantes en su mayoría son crianceros.

“La resolución reclamada reconoce que la actividad ganadera es una de las más importantes del sector, así como también reconoce que es una tradición cultural que se ha practicado en la zona durante muchas generaciones. Sin embargo, omite mencionar la cualidad nomádica que tiene el ganado de esta zona, cualidad que obedece a las condiciones geográficas del sector y que no pueden ser subsanadas simplemente pastando en otra parte”, dice el escrito.

Asimismo, se indica que no se hizo un análisis exhaustivo y completo de los efectos en el suelo, de la incorporación de nuevas emisiones de gases y material particulado contaminante en el ambiente y que no hay suficientes análisis que permitan descartar que los efluentes del proyecto podrán ser dispuestos sin que se genere infiltración a las aguas subterráneas.

Respecto a lo anterior, enfatizan en que no se consideró el cambio climático como variable de evaluación y dicen que “es evidente que el proyecto aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en cuenta la actividad que será desarrollada, lo que tiene como consecuencia el deber de analizar si es que debieran ser aplicadas medidas de mitigación con el fin de controlar dichas emisiones de manera más intensa”.

Otra preocupación manifestada por las personas que reclaman tiene relación con la flora y fauna, ya que aseguran “hay una falta de especificación por parte del titular acerca de qué medidas va a tomar para evitar el daño a las especies vegetales y animales del sector”.

“La RCA no analiza los efectos en toda el área de influencia del proyecto, faltando información para evaluar correctamente los impactos en la flora y fauna del lugar, tanto terrestre como marina”, cuestión que no solo habría sido solo relevada por los observantes, sino también por Conaf, como organismo con competencia ambiental.

Sumado a todo lo anterior, aseguran también que habría una afectación a la calidad y estilo de vida de los habitantes del sector y se aducen, además, infracciones a la participación ciudadana ya que aseguran que las observaciones fueron respondidas, pero no consideradas. “La empresa proponente (y, posteriormente, el SEA al aprobar el proyecto) desestima las consideraciones hechas por nuestros representados en base a estudios que no toman en cuenta las particularidades que tiene la ganadería por pastoreo, que es la actividad económica más importante y tradicional de la zona”.

Proyecto
El proyecto “Central Eléctrica Canelillo” que se ubica en la Comuna de Canela, Región de Coquimbo tiene por objetivo construir y operar una central de generación de energía eléctrica de respaldo en base a generadores diésel, con una capacidad instalada de 120 MW conectada al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA