Connect with us

Internacional

Marcha oficialista en Bolivia para apoyar al presidente

Publicado

on

Miles de partidarios del gobierno de Bolivia se manifestaron este martes (12.10.2021) en apoyo del presidente izquierdista Luis Arce, quien llamó a defender su gestión «en las calles» contra los afanes «golpistas» de la derecha.

La manifestación fue convocada en defensa del gobierno de Arce, que según los oficialistas es blanco de planes desestabilizadores, y para reivindicar la bandera de los indígenas, la «whipala», que dicen fue menospreciada en un acto público de la gobernación derechista de la región de Santa Cruz (este).

Arce, de 58 años y a un mes de cumplir un año en el poder, participó de masivos cabildos públicos Cochabamba y La Paz, dos de las principales 10 ciudades del país, y estaba llamado a asistir a una tercera (Santa Cruz).

En Cochabamba (centro) y La Paz, el mandatario izquierdista, delfín del exmandatario Evo Morales (2006-2019), acusó a la derecha política de no querer respetar su triunfo en las elecciones del año pasado, cuando ganó con el 55 por ciento de los votos.

Fuerza política

«Si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles», dijo el mandatario, en un fervoroso discurso ante el aplauso de sus adherentes.

«Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto popular en las calles», añadió.

Arce reiteró el lunes que la oposición busca «crear las condiciones de un nuevo golpe de Estado», en referencia a la convulsión social que devino en la renuncia de Morales en 2019.

En la mayoría de las ciudades, los militantes del partido oficialista MAS caminaron por calles y avenidas y se concentraron en las plazas céntricas de las capitales regionales para mostrar su fuerza política.

Los actos oficialistas ocurrieron un día después de que la oposición se manifestara contra el gobierno con marchas y bloqueos de calles en las principales ciudades del país.

Los opositores acusan a Arce de impulsar juicios políticos contra líderes de oposición, con el argumento del presunto golpe de Estado, y de buscar una draconiana ley en el parlamento contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento a presuntos grupos terroristas.

mg (afp, efe)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA