Connect with us

Internacional

Corte Europea de DDHH: «El Vaticano tiene inmunidad» en fallo por pedofilia

Publicado

on

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) ratificó en un fallo por un caso de pedofilia la inmunidad del Vaticano, la que es reconocida en el derecho internacional. La acción fue presentada en primer lugar por ciudadanos belgas, franceses y holandeses.

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) desestimó este martes una demanda de 24 personas que objetaban una decisión de la justicia belga que había rechazado una denuncia contra el Vaticano por los actos de pedofilia cometidos por sacerdotes católicos.

La CEDH invocó en su fallo “la inmunidad” de la Santa Sede reconocida por los “principios del derecho internacional”.

Los tribunales belgas habían rechazado las denuncias contra el Vaticano presentadas por ciudadanos de ese mismo país, franceses y holandeses apuntando, precisamente, a la inmunidad de jurisdicción de la Santa Sede.

“La Corte juzga que el rechazo (…) no se apartó de los principios del derecho internacional generalmente reconocidos en materia de inmunidad de los Estados” y que se aplican al Vaticano, indicó un comunicado de la CEDH al anunciar el fallo favorable a los tribunales belgas.

La Corte, con sede en Estrasburgo (este de Francia), llegó a la conclusión que no se habían violado las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el “derecho de acceso a un tribunal” invocado por los demandantes, que afirmaron que se les había impedido presentar su pleito contra el Vaticano ante la justicia civil belga.

Los demandantes iniciaron en Bélgica, en 2011, una acción colectiva civil de indemnización contra el Vaticano, los líderes de la Iglesia Católica en Bélgica y las asociaciones católicas, recuerda la Corte en su comunicado de prensa.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA