Connect with us

Región de Atacama

Periodistas de TVN fueron grabadas mientras se cambiaban ropa en Copiapó

Publicado

on

Según la querella, instaló el dispositivo en la sala de vestuario del canal y logró filmar a dos trabajadoras cuando se cambiaban de ropa.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) se querelló contra el ahora ex director de televisión de TVN Red Atacama, quien fue denunciado por instalar una cámara espía en la sala de vestuario del canal y grabar a dos periodistas mientras se cambiaban ropa.

Según publicó El Diario de Atacama, los hechos quedaron al descubierto el 2 de julio pasado, en circunstancias que una de las víctimas se arreglaba en el lugar para sus labores habituales y fue a escuchar una plancha para el pelo: en ese instante notó que había un alargador que estaba conectado a un dispositivo con una microtarjeta en su interior.

Tras instalar en un computador el aparato que tenía la microtarjeta, la periodista descubrió que se trataba de una cámara para espiar, puesto que contenía registros audiovisuales de las afectadas en ropa interior, por lo que denunció el hecho a la Policía de Investigaciones.

Conocido el hecho, el Colegio de Periodistas manifestó su indignación mediante sus redes sociales, compartiendo el comunicado emanado por el Consejo Regional de Atacama del gremio y condenando el hecho.

Además, reafirmaron el apoyo del gremio a las víctimas mientras dure el proceso investigativo.  

Al conocer el caso, el SernamEG se querelló por el delito contra la protección de la vida privada de la persona, el cual está previsto y sancionado en el artículo 161-A del Código Penal, en carácter de reiterado.

De esta forma, el Ministerio Público formalizó en agosto al ex director de TVN por ese delito en calidad de consumado, y los tribunales decretaron la medida cautelar de prohibición de que el acusado se acerque a las víctimas mientras dure la investigación.

La directora regional del Sernameg, Camila Tapia, enfatizó en la importancia de que este tipo de abusos sean discutidos de manera transversal para que se fomenten «relaciones de respeto entre hombres, mujeres y diversidades», además de «alzar la voz y denunciar cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres», incluso siendo testigo.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Codelco Salvador y Sindicato N°2 logran acuerdo tras negociación colectiva

Publicado

on

La administración de la División Salvador de Codelco y el Sindicato N°2 Potrerillos lograron un acuerdo, tras el proceso de negociación colectiva 2021.

Los socios aprobaron la última propuesta de la empresa para el contrato colectivo que regirá hasta 2024, con 79,6% de los votos.

El gerente general de Salvador, Christian Toutin, agradeció “la buena disposición al diálogo demostrada desde un primer momento por las trabajadoras y los trabajadores, lo que nos permitirá seguir proyectando el futuro divisional, con miras a cumplir las metas del proyecto Rajo Inca y continuar dando vida a este emblemático campamento minero”.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, contempla 0% de reajuste y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 4.065.951. Además, incluye beneficios asociados a las metas productivas de la división.


 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA