Connect with us

Sin categoría

Pandora Papers: Sichel valoró apertura de investigación penal contra Piñera

Publicado

on

El candidato presidencial de la derecha oficialista remarcó que el caso Dominga «es grave» y, por lo mismo, espera que la indagatoria «se haga con la máxima transparencia y celeridad».

 

El candidato presidencial de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, valoró este viernes la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios en la venta del megaproyecto minero-portuario Dominga, cinco días después de las revelaciones periodísticas de los «Papeles de Pandora» («Pandora Papers»).

«Valoro el inicio de esta investigación por parte del Ministerio Público, porque permitirá aclarar los hechos denunciados, garantizar la credibilidad de nuestras instituciones», escribió el abanderado de la coalición Vamos por Chile, ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, en un hilo de Twitter.

Sichel sostuvo que «esta investigación es grave porque afecta nuevamente la confianza pública y, por lo mismo, esperamos que se haga con la máxima transparencia y celeridad».

En esa línea, tuiteó que «si es necesario, apoyaré decididamente la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso».

Respecto al futuro de la minera Dominga, Sichel remató que «sus dueños deben dejar de lado el proyecto. Se necesitan proyectos sostenibles y que generen confianza en la ciudadanía».

 

 

La apertura de la causa penal contra el Presidente Piñera, que ha dado la vuelta al mundo, tiene lugar a menos de cinco semanas de las elecciones generales del próximo 21 de noviembre.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, reveló el domingo que el proyecto Dominga se vendió en 2010 al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto «Choclo» Délano en una operación realizada en parte en Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales más importantes del planeta.

Según el ICIJ, el pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona donde pretende emplazarse el proyecto -en la costera comuna de La Higuera, 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo- no fuera declarada de protección ambiental, pese a que la mina amenaza una reserva natural con pingüinos de Humboldt; una decisión que dependía del Mandatario, quien había asumido el poder para su primer Gobierno apenas unos meses antes.

El eje de la defensa de Piñera ha pilotado en torno al sobreseimiento que decretó la Justicia en 2017 y al hecho de que Piñera se desvinculó de sus empresas «hace más de 12 años».

No obstante, el Ministerio Público confirmó este viernes que «el contrato en inglés» de la venta de Dominga no formó parte de la causa de 2017. Como consecuencia, «los hechos no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento (al Jefe de Estado) ni amparados en la ‘cosa juzgada'» que alegan el Gobierno y su abogado, se explicó.

Sin contestar preguntas, Piñera, que dejará el poder en marzo de 2022, indicó en una comparecencia ante la prensa en La Moneda que «no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación por una causa que ya fue conocida y juzgada».

«Tengo plena confianza de que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y mi total inocencia», sostuvo el Gobernante.

Debido a la «complejidad y gravedad de los hechos investigados» -señaló el Ministerio Público-, estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien el 21 de junio interrogó al Mandatario en el marco de las causas por violaciones a derechos humanos en medio del estallido social.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Colo Colo se queda con el superclásico en Rancagua y se consolida en la punta

Publicado

on

Colo Colo se quedó este domingo con la edición 190 del superclásico al dar cuenta como visitante por 3-1 de Universidad de Chile, por la 22ª fecha del Campeonato nacional 2021, consólidandose así como exclusivo líder del torneo.

Ante 2.035 espectadores en el Estadio El Teniente, el ‘Cacique’ se quedó merecidamente con los tres puntos al presentar mayores argumentos futbolisticos que su ‘archirrival’, sobre todo en los primeros 45 minutos.

En la tabla, la escuadra que dirige Gustavo Quinteros se mantiene al frente con 43 puntos, con cinco de ventaja sobre el segundo, Unión La Calera.

La ‘U’, por su parte, se quedó con el quinto traspié de la temporada en el quinto lugar de la clasificación con 33 unidades.

El arranque de los albos fue con todo. Sorprendió muy rápido a los de Esteban Valencia y en menos de un cuarto de hora ya estaba ganando con una diana de Marcos Bolados y un autogol de Ramón Arias.

A los 5 minutos se rompió el cero en Rancagua. Gran carrera de Pablo Solari por la izquierda, cedió para un Gabriel Suazo que pinchó la esférica y finalmente Bolados en cómoda posición no falló frente al arco.

El elenco colegial no lograba despertar, presentando serios problemas en la salida, y fue así como Colo Colo aumentó a los 11’. Envío al área de Solari, cabeceó libre Gabriel Costa, el balón dio en el vertical y finalmente Arias mandó el balón al fondo del arco en su intento de despeje.

La ‘U’ no encontraba los caminos para hacer daño en el arco defendido por Brayan Cortés e incluso el forastero contó con un par de chances para aumentar los guarismos.

El ‘Romántico Viajero’ intentó una reacción en el complemento. Llegaba con mayor peligro al área rival, mejorando con el ingreso del talentoso Marcelo Cañete por el amonestado Camilo Moya.

Sin embargo, el buen juego azul se vio frenado bruscamente por la expulsión a los 59 minutos del volante Mario Sandoval por una durísima entrada contra Marcos Bolados.

Tras la expulsión del ex Unión Española, los de Valencia entregaron el control del balón y apostaron a la contra, en parte con la velocidad de Junior Fernández y un milagro de Larrivey.

Finalmente el hombre de menos le pesó a la ‘U’ y el elenco ‘popular’ aumentó el marcador a los 83’. Una triangulación por derecha de Oscar Opazo e Ignacio Jara terminó con este último batiendo a Fernando de Paul con un zurdazo ajustado al palo derecho del meta azul.

Solamente para la estadística, Universidad de Chile alcanzaría el descuento a los 87 minutos de juego a través de Cañete, con un potente remate rasante desde 25 metros que superó la estirada hacia su izquierda de Cortés.

Por la jornada 23 del torneo, Colo Colo recibirá el jueves 30 de septiembre a Ñublense, mientras que Universidad de Chile visitará el miércoles 29 a Santiago Wanderers.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Fiscalía formaliza a hombre por venta de municiones a través de redes sociales en Coquimbo

Publicado

on

Un sujeto fue formalizado, luego que la Fiscalía y PDI descubrieran que ofrecía municiones a la venta por redes sociales en la región de Coquimbo.

Junto a esto, el hombre quedó en prisión preventiva por tráfico de armas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto con la Brigada de Robos de la PDI, luego de una serie de diligencias lograron dar con su ubicación, detención y posteriormente la formalización del imputado, de iniciales J.E.C.A, detalló la Fiscalía de Coquimbo.

Según los antecedentes, el sujeto fue detenido una vez que la policía pesquisó ofertas del sujeto por redes sociales.

“La investigación se inició por publicaciones en redes sociales; ofrecía para la venta municiones de armas de fuego. Una vez identificado, se procedió a registrar su domicilio, donde se encontró una cantidad importante de municiones, ninguna de las cuales con permiso para tenerlas”, dijo el fiscal Freddy Salinas.

El día 4 de septiembre de 2019, el imputado habría usado un número de teléfono a nombre de su madre para ofertar en un grupo de una red social 10 tiros de escopeta calibre 12 por gramos de marihuana. El día 18 de junio de 2020, en otro grupo de la red social, dirigido a personas en la comuna de Coquimbo, ofreció para la venta municiones calibre 9 milímetros en el mismo teléfono celular.

En tanto, el día 9 de septiembre de 2021, el sujeto mantenía en su domicilio ubicado en el km 458 ruta 5 Norte, en una parcela de La Serena y sin contar con la autorización, diversas armas, municiones y piezas.

Entre ellas, una escopeta calibre 12, sin marca ni modelo visible, una escopeta de cañón calibre 36 Famae, un rifle de cañón calibre 22 marcha Winchester, un cañón de un arma de fuego tipo escopeta marca Maroccini, entre otras especies.

El fiscal Salinas, solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado además concedió un plazo de 90 días a la Fiscalía para desarrollar otras diligencias de investigación.

“Realizamos la investigación asociada a un imputado por el delito de tráfico de armas de fuego y, en un inmueble, logramos incautar 2 escopetas, un rifle, 2 carabinas, 2 revólveres, además de una serie de municiones de diverso calibre. De esta forma, procedimos a la detención inmediata del imputado en flagrancia”, señaló Dionel Alfaro, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minsal informó este lunes 38 fallecidos y 512 nuevos casos de COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus

Además, se reportó un total de 512 nuevos contagios, de los cuales 295 corresponden a personas con síntomas y 136 asintomáticos mientras que 81 no han sido notificados. En nuestro país, confirmando un total de 36.923 fallecidos y 1.638.330 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 38 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 689 pacientes, de los cuales 527 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 5.041 cupos disponibles en las 127 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA