Connect with us

Región de Atacama

En prisión preventiva banda que mantenía oculto más de 300 kilos de droga en Copiapó

Publicado

on

Investigación de la Fiscalía de Atacama y el OS-7 permitió detectar esta agrupación criminal que estaba integrada por seis imputados.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó este viernes la investigación en contra de seis detenidos a quienes investiga por su participación en un delito de tráfico de drogas, hecho que permitió incautar más de 300 kilos de sustancia prohibida que tenía como destino los distintos microtraficantes de la capital regional.

De acuerdo a lo señalado en audiencia por la fiscal a cargo de la dicha causa, Andrea Díaz Tapia, se logró obtener antecedentes de una agrupación delictual que traía droga desde el norte del país hasta Copiapó, lugar en que era distribuida mediante la utilización de un Taller Mecánico que funcionaba como fachada.

“A partir de esta información la Fiscalía ordenó las distintas diligencias investigativas a personal del OS-7 de Carabineros, pudiendo reunir importante información que llevó a esta fiscal solicitar las órdenes judiciales respectivas que permitieron concretar las entradas y registro a dos domicilios y un taller mecánico ubicado en Copiapó”, indicó la fiscal.

De esta manera en el mencionado local de vehículos personal policial encontró enterrados 101 ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína, mientras que en una segunda vivienda allanada se incautaron 358 kilos de marihuana elaborada y la suma de 3 millones 456 mil pesos en dinero en efectivo, además de otras especies y una camioneta.

En la audiencia de formalización la fiscal Díaz argumentó detalles de la investigación y cómo, mediante técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000, fue posible reunir importante evidencia y lograr la identificación de todos los imputados en este caso. Resaltando que la incautación de dicha cantidad de droga, resulta un hecho inédito para el radio urbano de la capital de Atacama.

CAUTELARES

Una vez comunicados los cargos por el delito consumado de tráfico ilícito de droga en contra de todos los detenidos, dos chilenos y cuatro colombianos, la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de los detenidos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el sexto detenido deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Frente a este caso, el fiscal regional (s) Ariel Guzmán, mencionó que diligencias como estas dan muestra del amplio y dedicado trabajo que la Fiscalía de Atacama realiza para enfrentar este delito, tanto a nivel barrial en los distintos sectores de Copiapó como en aquellos casos en que la droga es transportada por las carreteras de la región a otras zonas del país. Agregando que existe una coordinación directa y efectiva con ambas policías a fin de detectar, identificar y detener a personas que se dediquen al transporte y tráficos de sustancias prohibidas.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA