Connect with us

Región de Atacama

Aprueban más de 2 mil 500 millones para mejorar sistema de agua potable rural en Domeyko

Publicado

on

Se trata de un proyecto de conservación de servicios sanitarios rurales en beneficio de sus habitantes.

 

Este martes, en una nueva Sesión Ordinaria del Consejo Regional se votó a favor de la solicitud del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, para aprobar 2 mil 593 millones 485 pesos para mejoramiento del sistema de agua potable rural, APR, de Domeyko, comuna de Vallenar.

La inversión sectorial permitirá ejecutar el proyecto a cargo del MOP Atacama, mediante su Dirección de Obras Hidráulicas, beneficiando a una población de 1.245 personas del sector.

En la ocasión, el Gobernador de Atacama y Presidente del CORE, Miguel Vargas, señaló que “son obras que permiten asegurar el suministro de agua potable y representa un paso más en esta gran tarea que tenemos en la región, que es de dotar de servicios básicos a todas las realidades rurales”.

La autoridad mencionó además que “debemos avanzar en la red de alcantarillado, los sistemas de tratamiento de aguas servidas, es un compromiso que hemos asumido también en el Consejo Regional. Quiero destacar la intención del CORE para avanzar en un diagnóstico o catastro de todas nuestras localidades rurales para saber cuáles son sus necesidades fundamentales. Hemos propuesto la firma de un convenio de programación entre el GORE y Obras Hidráulicas para seguir mejorando los APR y construir en sectores donde no hay, como San Antonio, y en algunas caletas de pescadores. Existe un gran compromiso del Consejo Regional por las grandes obras que necesita Atacama”, precisó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

DISTRIBUCIÓN

Asimismo, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, sostuvo que “el abordar la problemática hídrica de Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, ha sido una de las prioridades que hemos planteado en nuestro trabajo. La aprobación de este proyecto de APR es un gran avance para dar respuesta a las necesidades cotidianas que presentan, como es el corte del suministro que atentan contra lo que es la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes. Resolverlo es prioritario para este Consejo y para el Gobierno Regional, para asegurar que nuestras comunidades tengan acceso al agua potable rural, así como avanzar en el saneamiento sanitario y en la electrificación”, explicó la CORE Pérez.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional, Gabriel Manquez, recalcó que “si bien valoramos que con los recursos aprobados se logrará mejorar la distribución de agua, creemos que debemos comenzar a pensar como Estado, y no como gobierno, soluciones más permanentes, es decir, que las inversiones que se puedan hacer resuelvan los problemas por largo tiempo y que no estemos constantemente generando inversión y resolviendo de acuerdo a las coyunturas que se nos van presentando. Apoyamos las iniciativas, pero se debe generar una política de inversión pública que haga que esta sea más permanente y que logre mejor solución a los problemas básicos como son el agua y la luz”, puntualizó el CORE Manquez.

HISTORIA

El programa de Agua Potable Rural, APR, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, surge en nuestro país en 1964 mediante el Plan Básico de Saneamiento Rural.

Según antecedentes oficiales, a diciembre de 2019, existen en Chile 1.939 sistemas de agua potable rural, con más de un millón ochocientos beneficiarios. En el caso de Atacama, hasta el año 2019 sumaban un total de 41 APR, abasteciendo a más de 17.937 personas con agua potable, aportando con el desarrollo de las comunidades.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA