Connect with us

Región de Coquimbo

Alcalde Manouchehri compromete apoyo a vecinos afectados por pago de derechos de aseo domiciliario

Publicado

on

Cerca de 9.000 familias de la comuna se encuentran viviendo esta problemática, generada por una falta de notificación a tiempo en la cobranza de este servicio.

Las abultadas deudas por los derechos de la basura es una realidad que viven muchos municipios a nivel nacional. En el caso de Coquimbo, el jefe comunal comenzó un plan para enfrentar esta situación reuniéndose con un grupo de las personas que mantienen obligación de pago.

En esta reunión, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri puerto señaló a los y las asistentes que el marco legal impide que el municipio realice, por ahora, una condonación total de la deuda. La opción que se entregó fue efectuar el pago el 10% del monto y pactar en 12 cuotas el resto.

Sin embargo, el edil comunal enfatizó con respecto a esta alternativa “no queremos ser ese ente que está cobrando solamente, sino que queremos acompañarlos en poder encontrar una solución en conjunto a un problema que está golpeando muy duro a toda nuestra comunidad”.

Igualmente, el alcalde Manouchehri enfatizó en la necesidad de continuar realizando gestiones a nivel nacional para remitir la totalidad de la deuda “debemos establecer la comunicación con los parlamentarios y con los senadores para poder, así como en el año 2014, apoyar el proyecto de ley para condonar los intereses”.

Por su parte, Alejandro Morales, uno de los vecinos asistentes a esta reunión señaló “se está luchando para que en estos momentos se logre la prescripción, que es una parte, y la anulación de los pagos de intereses. Ojalá lograr un poquito o algo más, eso esperamos hacerlo en compañía del alcalde”.

El actual proyecto de ley con respecto a la condonación total o parcial de las multas por concepto de aseo domiciliario se encuentra pendiente para su discusión y posterior votación a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA