Connect with us

Región de Coquimbo

Tierras Blancas celebra su aniversario número 61 con emotiva ceremonia que recordó la historia de sus habitantes

Publicado

on

Frente al gimnasio techado de Tierras Blancas se reunió la comunidad junto a las autoridades comunales y regionales para celebrar los 61 años de existencia del característico sector de la comuna, con una significativa ceremonia que recordó la historia e identidad tierrablanquina.

Estos dos últimos años la emergencia sanitaria ha impedido el desarrollo del tradicional desfile cívico en el territorio, sin embargo, dada la fase en que se encuentra la comuna porteña y con resguardo de los protocolos sanitarios, se desarrolló la actividad que permitió a la comunidad conmemorar a este pujante sector poblacional.

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, subrayó que es importante trabajar unidos con la comunidad «el mensaje es claro, primero acompañarlos en los grandes desafíos que tenemos, sabemos del abandono que ha sufrido el sector, y hoy nos comprometemos a trabajar juntos para sacar adelante Tierras Blancas, tenemos las ganas, la transparencia, la honestidad, el arduo trabajo y estamos convencidos que esa ruta la podemos completar, pero con unidad con la gente, acompañarlos en cada uno de sus desafíos y eso es lo que vamos a realizar como administración, en conjunto con cada habitante del lindo sector de Tierras Blancas».

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, expresó que «estamos contentos de participar de ver como se mantienen las tradiciones locales de un sector de Coquimbo, que siempre aspira a tener más espacios y oportunidades. Compartimos esos sueños y deseos, y como Gobierno quisimos expresar nuestro cariño y gratitud a todas las personas que viven aquí, que construyen el barrio y en la medida que los vecinos pueden convivir y generar acuerdos para buscar soluciones a las problemáticas comunes, vamos a estar siempre para apoyarlos y obviamente les deseamos un gran aniversario a Tierras Blancas».

Según la historia, el sector de Tierras Blancas existe desde el año 1956 tras crear el asentamiento conocido como “Las Conchillas”, que en ciertos terrenos presentaba coloración blanca por restos de conchas, y sus primeros habitantes eran trabajadores de la piedra caliza y cal.

Sergio Leyton, director de la Escuela José Agustín Alfaro, dijo que «para una comunidad como Tierras Blancas, donde todos estamos celebrando el cumpleaños es muy importante. Estamos contentos, yo soy tierrablanquino y hoy me toca desempeñarme en la dirección de una escuela, hay muchos escritos, como señalaba en mi discurso y sintetizarlo para contarle a los que no conocen la historia de Tierras Blancas fue muy grato».

La ceremonia protocolar, contempló la participación de los porta estandarte de cada establecimiento educacional del sector, dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales, presentaciones artísticas, y el tradicional pie de cueca que dieron inicio al mes de aniversario que contempla un variado programa de actividades en todo el territorio.

Durante la jornada además se reconoció a distintas entidades que contribuyeron en el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas del sector, de manera especial durante la crisis sanitaria, es así como se destacó la labor del Cesfam Familiar Tierras Blancas, Cesfam Lila Cortés, Servicio de Alta Resolutividad, Escuela José Agustín Alfaro, Colegio Miguel de Cervantes, Club de Adulto Mayor San Pedro y el voluntariado olla común junta de vecinos Sur Oriente.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA