Connect with us

Internacional

Pekín califica de «constructiva» la última reunión China-Estados Unidos

Publicado

on

«Se acordó fortalecer la comunicación, manejar adecuadamente las diferencias, evitar el conflicto y trabajar para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto», destacó el país.

 

China calificó hoy de «constructiva» la reunión que mantuvieron el miércoles Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, en la ciudad suiza de Zúrich.

«La reunión fue constructiva y propicia para mejorar el entendimiento. Se acordó fortalecer la comunicación, manejar adecuadamente las diferencias, evitar el conflicto y trabajar para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto», indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Se esperaba que el encuentro relajara las tensiones en las maltrechas relaciones entre los dos países -con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad- tras la fallida cumbre celebrada el pasado marzo en Alaska, en la que Yang mantuvo una tensa discusión con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

El comunicado chino no hizo mención a si Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán una reunión virtual antes de que acabe este año, tal y como avanzó ayer una alta funcionaria estadounidense.

La fuente estadounidense destacó que Washington expuso que busca «estabilidad para poder competir de forma intensa pero responsable», aunque Pekín recalcó hoy que se opone a usar la palabra «competición» para definir las relaciones entre ambos.

Yang afirmó que China busca una «coexistencia pacífica», mientras que Sullivan enfatizó que EE.UU. «seguirá invirtiendo en su propia fortaleza nacional» y «trabajando con sus aliados y socios», según el comunicado de la Casa Blanca.

Ambas partes coincidieron en que la conversación transcurrió en un tono «respetuoso» en contraste con la cumbre de marzo, en la que los representantes de ambas potencias protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin considera retirar a talibanes de lista de organizaciones terroristas

Publicado

on

«Todos esperamos que esa gente, los talibanes (…) hagan que la situación evolucione positivamente», dijo el presidente ruso. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Actor Alec Baldwin mata por accidente a una mujer durante rodaje

Publicado

on

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en el set, donde además resultó herido el director del filme, Joel Souza. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU. advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China

Publicado

on

El presidente Joe Biden aseguró que su gobierno «tiene un compromiso» de defender militarmente a Taipei. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA