Connect with us

Internacional

Moderna planea fábrica de vacunas ARN mensajero en África

Publicado

on

En medio del debate sobre las patentes de las vacunas contra COVID-19, Moderna anuncia una inversión de cerca de 500 millones de dólares en una fábrica de vacunas de ARNm en un país de África por decidir.

 

Mientras aumenta la presión sobre la industria farmacéutica para fabricar medicamentos en el continente africano, la compañía estadounidense Moderna anunció que pronto comenzaría el proceso de decidir el país y la ubicación de su nueva fábrica, que produciría hasta 500 millones de dosis de vacunas ARNm cada año.

El sitio también incluirá capacidades de envasado y embotellado, aseguró la empresa en un comunicado. «Esperamos fabricar nuestra vacuna contra COVID-19, así como productos adicionales dentro de nuestra cartera de vacunas de ARNm en esta instalación», cita el comunicado al director ejecutivo Stephane Bancel.

Debate sobre patentes

La medida se anuncia en medio del debate, entre los fabricantes de medicamentos y los gobiernos, sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19.

La renuncia, insisten sus defensores, ayudaría a poner fin a la pandemia y dar acceso a las vacunas a más países en desarrollo, después de que las naciones ricas compraran la mayor parte del suministro de este año.

Y aunque Estados Unidos ha dicho que apoyaría una decisión de este tipo, la idea se ha enfrentado a la oposición de las empresas farmacéuticas. Su argumento: deben supervisar cualquier transferencia de tecnología, debido a la complejidad del proceso de fabricación.

Transferencia de tecnología

Pfizer y su socio BioNTech llegaron a un acuerdo en julio para que Biovac, de Sudáfrica, ayude a producir alrededor de 100 millones de dosis al año de su vacuna contra COVID-19 para África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado tratando de persuadir a Moderna y Pfizer-BioNTech de unir fuerzas y sumarse a su plan para alistar un centro de transferencia de tecnología en África. Pero un alto funcionario de la OMS confesó el mes pasado a la agencia británica de noticias Reuters que no había habido mucho progreso en las conversaciones con Moderna.

rml (reuters, investors.modernatx.com)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA