COQUIMBO

Tierras Blancas celebra su aniversario número 61 con emotiva ceremonia que recordó la historia de sus habitantes

Frente al gimnasio techado de Tierras Blancas se reunió la comunidad junto a las autoridades comunales y regionales para celebrar los 61 años de existencia del característico sector de la comuna, con una significativa ceremonia que recordó la historia e identidad tierrablanquina.

Estos dos últimos años la emergencia sanitaria ha impedido el desarrollo del tradicional desfile cívico en el territorio, sin embargo, dada la fase en que se encuentra la comuna porteña y con resguardo de los protocolos sanitarios, se desarrolló la actividad que permitió a la comunidad conmemorar a este pujante sector poblacional.

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, subrayó que es importante trabajar unidos con la comunidad “el mensaje es claro, primero acompañarlos en los grandes desafíos que tenemos, sabemos del abandono que ha sufrido el sector, y hoy nos comprometemos a trabajar juntos para sacar adelante Tierras Blancas, tenemos las ganas, la transparencia, la honestidad, el arduo trabajo y estamos convencidos que esa ruta la podemos completar, pero con unidad con la gente, acompañarlos en cada uno de sus desafíos y eso es lo que vamos a realizar como administración, en conjunto con cada habitante del lindo sector de Tierras Blancas”.

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, expresó que “estamos contentos de participar de ver como se mantienen las tradiciones locales de un sector de Coquimbo, que siempre aspira a tener más espacios y oportunidades. Compartimos esos sueños y deseos, y como Gobierno quisimos expresar nuestro cariño y gratitud a todas las personas que viven aquí, que construyen el barrio y en la medida que los vecinos pueden convivir y generar acuerdos para buscar soluciones a las problemáticas comunes, vamos a estar siempre para apoyarlos y obviamente les deseamos un gran aniversario a Tierras Blancas”.

Según la historia, el sector de Tierras Blancas existe desde el año 1956 tras crear el asentamiento conocido como “Las Conchillas”, que en ciertos terrenos presentaba coloración blanca por restos de conchas, y sus primeros habitantes eran trabajadores de la piedra caliza y cal.

Sergio Leyton, director de la Escuela José Agustín Alfaro, dijo que “para una comunidad como Tierras Blancas, donde todos estamos celebrando el cumpleaños es muy importante. Estamos contentos, yo soy tierrablanquino y hoy me toca desempeñarme en la dirección de una escuela, hay muchos escritos, como señalaba en mi discurso y sintetizarlo para contarle a los que no conocen la historia de Tierras Blancas fue muy grato”.

La ceremonia protocolar, contempló la participación de los porta estandarte de cada establecimiento educacional del sector, dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales, presentaciones artísticas, y el tradicional pie de cueca que dieron inicio al mes de aniversario que contempla un variado programa de actividades en todo el territorio.

Durante la jornada además se reconoció a distintas entidades que contribuyeron en el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas del sector, de manera especial durante la crisis sanitaria, es así como se destacó la labor del Cesfam Familiar Tierras Blancas, Cesfam Lila Cortés, Servicio de Alta Resolutividad, Escuela José Agustín Alfaro, Colegio Miguel de Cervantes, Club de Adulto Mayor San Pedro y el voluntariado olla común junta de vecinos Sur Oriente.

Back to top button