Connect with us

País

Chile realiza primer estudio a nivel mundial sobre uso de dosis de refuerzo

Publicado

on

El estudio sobre la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2 realizado por el Ministerio de Salud revela que la aplicación de dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención

de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

Este estudio -el primero en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra Covid-19 con virus inactivado- liderado por

los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, asesores de la Subsecretaría de Salud Pública, incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo. En detalle 1.506.154,

recibieron AstraZeneca; 371.592, Pfizer-BioNTech, y 140.132 CoronaVac.

Todos afiliados a FONASA, mayores de 16 años, sin historia de infección por SARS-CoV-2 (confirmado o Covid-19 probable) y que recibieron CoronaVac como esquema primario de inmunización.

Chile inició la vacunación con dosis de refuerzo, el pasado 11 de agosto, sobre la evidencia que los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 inducidos por las vacunas disminuyen con el paso del tiempo, lo que podría disminuir su efectividad contra Covid-19.

El seguimiento poblacional que realiza el Ministerio de Salud observó una disminución importante en la efectividad para prevenir Covid-19, fundamentalmente en los grupos que se vacunaron primero. Además, estudios internacionales muestran que la combinación de vacunas es segura y efectiva ya que logra aumentar niveles de anticuerpos igual o a mayor nivel que las vacunas no combinadas.

Este estudio poblacional del Ministerio de Salud siguió el mismo diseño y métodos que los realizados anteriormente, es decir, compara los resultados de efectividad para prevenir Covid-19 y hospitalizaciones entre personas que

recibieron alguna dosis de refuerzo contra las que no se han vacunado. Es importante mencionar que estos resultados no son comparables entre vacunas, ya que las poblaciones vacunadas difieren significativamente entre ellas, si bien, todos los esquemas fueron exitosos.

La principal conclusión de la investigación arroja que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. En el caso de CoronaVac,

superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%.

Es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud determinó, hace dos meses, el uso de la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años que

habían completado su esquema de vacunación con CoronaVac.

A la fecha, 3.547.177 personas han sido inoculadas con dosis de refuerzo contra SARS-CoV-2.

“Los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de Covid-19 en el país. Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, son altamente efectivos en prevenir Covid-19 y hospitalizaciones”, señaló el doctor Araos.

Finalmente, el investigador llamó a la población a seguir confiando en el programa de vacunación y “hacer todos los esfuerzos posibles para vacunarse en el momento que corresponde. De esta manera podremos lograr la máxima protección contra la infección por SARS-CoV-2, sus consecuencias y el ingreso de nuevas variantes del virus”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Hércules C-130: FACh cerró investigación sin determinar causas de su desaparición

Publicado

on

La aeronave desapareció en el Mar de Drake en diciembre de 2019 con 38 personas a bordo. (más…)

Continuar Leyendo

País

Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas en cuatro regiones

Publicado

on

Desde la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones a los agricultores para resguardas sus plantaciones y cosechas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA