Connect with us

Región de Atacama

Primer Congreso de Minería en Atacama busca elaborar política regional para desarrollo del sector en la región

Publicado

on

El próximo viernes 8 de octubre a partir de las 9:00 horas distintas miradas del sector minero se darán cita en el primer Congreso Regional de Minería, organizado por el Gobierno Regional de Atacama, cuyo objetivo es dialogar, discutir y elaborar una propuesta regional para el desarrollo de la minería y definir el rol que debe jugar Enami.

 

 

Junto con informar que esta iniciativa nace de una petición formulada por el Sindicato Número 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, y que posteriormente, fue compartida con las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de la ciudad de Copiapó, de la provincia y de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “encontramos un amplio consenso sobre la necesidad de debatir sobre el presente y el futuro de la pequeña minería en la región de Atacama. Nosotros decimos con mucho orgullo, que somos la capital de la pequeña minería, por lo tanto, lo que implique fortalecer este sector es muy importante para el desarrollo económico de la región, pero también estamos apostando a que este siga siendo un sector económico viable, sustentable, que ponga especial énfasis también en la seguridad de los trabajadores, en el respeto del medio ambiente, porque eso es lo que hoy en día garantiza que este sector siga siendo viable en el desarrollo de la economía de la región de Atacama”.

La primera autoridad de la región, dio a conocer que en el Congreso participarán diversos representantes del sector. Asociaciones mineras, sindicatos de pirquineros, representantes de la Empresa Nacional de Minería, de la Sociedad Nacional de Minería, “todos con sus distintas miradas para poder primero generar consenso en torno a un diagnóstico de la situación del sector y de las posibilidades de desarrollo desde una mirada regional, y esto tiene que ver también con el desafío que representa el proceso de descentralización. Obviamente también nos importa mucho el rol de la Empresa Nacional de Minería, entendemos que es fundamental para la viabilidad de la pequeña minería en la región, entendemos también que la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, perteneciente a la ENAMI es fundamental también en el marco de los desafíos ambientales que tiene la región de Atacama. Aquí se acaba de declarar a Copiapó y Tierra Amarilla como Zona Saturada, pero avanzar en un plan descontaminación, que implica hacerse cargo de esta declaración, no sería posible si es que no volvemos a retomar con fuerza el proyecto de modernización de la Fundición. Estamos apostando hacia una minería  responsable ambientalmente, que se enfoca en la seguridad de los trabajadores y en el respeto de las personas, y además hay  que acertar también el rol del Estado que es importante en el apoyo a este sector”.

Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, señaló “esta es una actividad de suma importancia y yo diría que está en el marco de lo que la Asociación Minera de Copiapó siempre ha dicho. Este en realidad sería un segundo Congreso, hubo uno antes por allá por la década del 50’ que se llamó el Congreso de los Burros, en atención a que eran pequeños mineros y en ese tiempo se usaban (los burros) como elementos para transportar el mineral.  De ese congreso salieron ideas importantísimas como la Fundición Hernán Videla Lira, por ejemplo. Entonces, hacer un congreso es sin duda una política pública de la mayor importancia, no solo para el desarrollo regional, también de aquí saldrán las directrices para una política nacional de desarrollo de la pequeña y mediana Minería”.

Juan Aguirre, Secretario del Sindicato Número 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, mencionó que “como trabajadores de Enami, y por ende de la Fundición Hernán Videla Lira, queremos agradecer al Gobierno Regional y a las asociaciones mineras por haber aceptado y acogido nuestra idea de llevar a cabo este Congreso, donde para nosotros es muy relevante, en el sentido que vamos a ir a ese congreso para llevar las directrices de la situación minera de Atacama. Principalmente de lo que tiene que ver con la Fundición Hernán Videla Lira, la mirada de los trabajadores, la mirada de los principales actores de la minería en Atacama reflejada en este Congreso”.

Si quieres ser parte este gran hito para la minería de Atacama, puedes seguir la transmisión en vivo vía streaming a través de Youtube por “Canalgoreatacama”, o a través de Facebook Live en “Gobierno Regional de Atacama”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Codelco Salvador y Sindicato N°2 logran acuerdo tras negociación colectiva

Publicado

on

La administración de la División Salvador de Codelco y el Sindicato N°2 Potrerillos lograron un acuerdo, tras el proceso de negociación colectiva 2021.

Los socios aprobaron la última propuesta de la empresa para el contrato colectivo que regirá hasta 2024, con 79,6% de los votos.

El gerente general de Salvador, Christian Toutin, agradeció “la buena disposición al diálogo demostrada desde un primer momento por las trabajadoras y los trabajadores, lo que nos permitirá seguir proyectando el futuro divisional, con miras a cumplir las metas del proyecto Rajo Inca y continuar dando vida a este emblemático campamento minero”.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, contempla 0% de reajuste y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 4.065.951. Además, incluye beneficios asociados a las metas productivas de la división.


 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA