Connect with us

Región de Coquimbo

Plan de Austeridad: Aprueban reducción de gastos de concejales propuesto por alcalde Manouchehri.

Publicado

on

Ordenar financieramente las arcas municipales es una de las máximas de la administración que lidera el alcalde Alí Manouchehri. En ese sentido, en la sesión número 10 del Concejo Municipal, el cuerpo colegiado y el jefe comunal lograron acuerdo en torno al monto que reciben los asistentes de los concejales.

Tras un debate e intercambio de puntos de vista, los concejales aprobaron la propuesta que hizo el alcalde Manouchehri, quedando en $600.000 mil pesos brutos el sueldo que percibirán los asistentes de concejales, monto que queda bajo los $777.000 que eran solicitados por los ediles.

Uno de los compromisos acordados en la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló este 5 de octubre, fue ajustar los sueldos de los asistentes cuando se alcance una mejor situación financiera. A la propuesta efectuada por el alcalde Manouchehri, se suma un teléfono celular con plan de minutos e internet, el uso de la Sala Mixta del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso para atención a público y reuniones, dos impresoras y la confección de tarjetas de presentación.

Los concejales agradecieron el esfuerzo municipal reflejado en la propuesta que fue aceptada unánimemente, y aunque consideraron que era necesario mejorarla en un futuro, se cuadraron con las acciones tendientes a disminuir los gastos de la casa consistorial.

“Se agradece que tratemos este punto porque es necesario, el territorio es amplio, y con el pasar de los meses nos damos cuenta de que no damos abasto, la gente nos requiere, se está trabajando en comisiones, concejos y paralelo a eso la gente te pide estar en el territorio, la demanda es alta para canalizar las problemáticas”, expuso el concejal Pablo Galleguillos.

En la misma línea, el concejal Camilo Ruiz expresó que “es una labor muy ninguneada, pero el ciudadano y dirigente acude al asistente entendiendo que el concejal a veces está en reuniones y el asesor es más asequible. Me parece bajo el monto, pero entendemos que hay un esfuerzo presupuestario y en algún momento lo vamos a tener que volver a evaluar para darle justicia a nuestros colaboradores”.

El alcalde Alí Manouchehri valoró el respaldo de los concejales ante la propuesta, destacando que se han hecho los esfuerzos para disminuir los gastos al interior del municipio. Tenemos claridad de que trabajar y apretarnos el cinturón tiene que ver con la crisis que atravesamos, estamos haciendo un esfuerzo (…) hemos buscado la disminución de los gastos y como dice el concejal, podemos verlo más adelante y ver la posibilidad de mejorar la situación cuando estemos mejor financieramente, el esfuerzo está, es un gasto que no es menor”, manifestó la primera autoridad comunal.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Condenan a empresa involucrada en venta ilegal de 12 toneladas de pulpo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a la empresa DELMAR Ltda., como autora de delito consumado por el transporte y comercialización de alrededor de 12 toneladas de pulpo extraído en período de veda, luego que durante el juicio se estableciera que la empresa, su gerente y su representante legal, coordinaron el traslado del recurso desde Tocopilla hasta dependencias de la empresa en Coquimbo y bodegas ubicadas en la comuna de Huechuraba, Santiago.

Concluye así un caso que quedó al descubierto en julio y agosto del año pasado, luego que en un operativo conjunto de Sernapesca y la PDI se desbaratara una red de comercio ilegal de este apetecido recurso, el cual era extraído y congelado durante el período de veda establecido para resguardar su reproducción, para posteriormente “blanquear” su documentación y comercializarlo una vez terminada la veda.

En un procedimiento llevado a cabo simultáneamente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana, el 02 de agosto del año pasado funcionarios de la PDI detectaron la 11 mil 636 kilos de pulpo en Coquimbo, 350 kilos en la bodega de Huechuraba y 52 kilos en el proveedor en Tocopilla, pudiendo así establecer el modus operandi de esta organización, y presentando las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

Luego de recabar los antecedentes y sopesar la evidencia, el juzgado de garantía condenó a la empresa Delmar a las penas de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el estado y sus servicios por el plazo de dos años, la pérdida parcial de beneficios fiscales o prohibición de recibirlos, que corresponde al 20% del beneficio fiscal por el término de un año.

Asimismo, el tribunal condenó de manera individual al gerente, socios de la empresa, y al comerciante que abastecía del recurso desde la comuna de Tocopilla, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena, por la participación como autores del delito consumado y reiterado de comercialización y transporte de recursos hidrobiológicos ilegales vedados, previsto y sancionado en el artículo 139 de la Ley Nº18.892 de Pesca y Acuicultura.

Los sentenciados que cumplían con los requisitos para sustituir la pena por la remisión condicional por el período de un año, quedaron sujetos al control administrativo y asistencia al Centro de Reinserción Social de La Serena.

Para la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, este fallo “marca un precedente en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos tipificados en la Ley de Pesca y Acuicultura, en particular cuando se trata de extracción, transporte y comercialización de productos en veda. Valoramos que la corte haya tomado en consideración el agravante que representa la vulneración de este período de protección, por el daño que produce a la sustentabilidad de los recursos”.

Finalmente, la Subdirectora también destacó el trabajo tanto del equipo fiscalizador que descubrió y desmanteló esta organización, así como del equipo jurídico que estuvo a cargo de la persecución judicial del caso y de la debida coordinación y colaboración que se sostuvo todo el tiempo con el Ministerio Público y el fiscal Freddy Salinas. El fallo se dio a conocer el pasado viernes 15 de octubre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA