Connect with us

Internacional

Frontera entre Colombia y Venezuela sigue restringida

Publicado

on

La «apertura comercial» anunciada por Caracas solo está disponible para situaciones médicas y estudiantes.

Los venezolanos cruzaban este martes (05.10.2021) la frontera con Colombia por caminos clandestinos, debido a que la «apertura comercial» del paso binacional decretada un día antes por Caracas aún no se concreta.

La remoción de los contenedores que desde 2019 bloqueaban los puentes que unen a ambos países por el estado Táchira (oeste) dio esperanzas a los habitantes de las ciudades fronterizas. El lunes, cuando fueron retirados, muchos pudieron cruzar de un lado al otro como no lo hacían desde hacía mucho tiempo.

Pero el martes, todo estaba como antes. El paso al puente estaba restringido con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas y muchos no tenían más opción que atravesar una vez más la frontera por las «trochas», como se le conoce a las rutas irregulares que cruzan por el río. Citada por el portal local Descifrados, la gobernadora de Táchira Laidy Gómez dijo que el anuncio realizado el lunes por Caracas solo «fue un show electorero y mediático”.

Las autoridades venezolanas solo permiten el cruce hacia Colombia de «estudiantes y gente que va por razones médicas, de resto nada», explicó a la AFP Marcos Tapia, un comerciante venezolano de 54 años, que cruzó por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para asistir a una cita médica.

Lo mismo Alberto Durán, un comerciante de 35 años, que pudo pasar porque tenía cita para vacunarse contra el covid.

Venezuela anunció el lunes la «apertura comercial» de su frontera con Colombia, dos años después de la crisis política y diplomática provocada por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.  El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro.

Venezuela y Colombia -que comparten una porosa frontera de más de 2.000 km- no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Bogotá reconoció, junto a medio centenar de países, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

jc (afp, NTN24, Descifrado, Unión Radio

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin considera retirar a talibanes de lista de organizaciones terroristas

Publicado

on

«Todos esperamos que esa gente, los talibanes (…) hagan que la situación evolucione positivamente», dijo el presidente ruso. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Actor Alec Baldwin mata por accidente a una mujer durante rodaje

Publicado

on

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en el set, donde además resultó herido el director del filme, Joel Souza. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU. advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China

Publicado

on

El presidente Joe Biden aseguró que su gobierno «tiene un compromiso» de defender militarmente a Taipei. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA