Connect with us

País

Cuarto retiro del 10 por ciento: calendario y fechas claves para votación en el Senado

Publicado

on

Este miércoles inicia la discusión de la iniciativa en la Comisión de Constitución del Senado, comenzando otra instancia clave para su tramitación legislativa.

 

El cuarto retiro del 10% se discute en el Congreso y enfrentará otra semana clave en su trámite legislativo tras ser aprobado y despachado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así, el primer paso en el Senado será el debate en la Comisión de Constitución, el cual comenzará este miércoles 6 y se extenderá hasta el 25 de octubre.

Se espera que un día después, el 26 de octubre, se la votación en aquella instancia.

Posteriormente, el miércoles 27, se desarrollará la votación del proyecto en la Sala de la Cámara Alta, a menos de un mes de la elección presidencial.

Revisa el detalle del calendario:

  • 6 – 25 de octubre: audiencias en Comisión de Constitución del Senado.
  • 26 de octubre: votación en Comisión de Constitución del Senado.
  • 27 de octubre: votación en Sala del Senado.

La discusión en el Senado comenzará este miércoles y los apoyos o rechazos al proyecto se están reconfigurando.

Al menos cinco senadores de oposición habían asegurado que no apoyarían el retiro, sin embargo, la situación podría cambiar. Dispuestos a debatir o «en reflexión» son conceptos que se han escuchado entre parlamentarios del PS, PPD y la DC, pero también en el oficialismo.

El senador Juan Letelier (PS) expresó que «me abro al debate de un cuarto retiro (…) Sabemos que esto no es una buena política pública, y también sabemos que aún hay chilenas y chilenos que tienen necesidades, que están endeudados».

Por su lado, el senador Manuel José Ossandón (RN) indicó que «yo sí estoy dispuesto a votar por un cuarto retiro si no dinamita y revienta el sistema financiero».

¿Qué ocurre si no se aprueba el cuarto retiro en el Senado?

Luego de ser revisado en la Comisión de Constitución, y la celeridad con la que se tramite, dependerá de cuándo el Gobierno ingrese la discusión inmediata.

Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en Sala el cuarto retiro.

Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado, donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.

Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Chile reportó este sábado más de 2 mil casos nuevos y activos se acercan a los 10 mil

Publicado

on

188% de aumento de casos esta semana. (más…)

Continuar Leyendo

País

Cambios en el plan Paso a Paso: tres comunas del país retrocedieron a Preparación

Publicado

on

Para este sábado, el Ministerio de Salud no reportó avances en las comunas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sismo se registró este sábado en el norte del país

Publicado

on

La referencia preliminar del movimiento se fijó a 72 kilómetros al sureste de Socaire. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA