Connect with us

Región de Atacama

Mineros y gremiales del Huasco recibieron $137 millones en equipamiento para faenas

Publicado

on

En Vallenar se concretó esta entrega de recursos que buscan potenciar la productividad de la pequeña minería en Atacama.

 

Fueron siete productores de la pequeña minería y seis organizaciones gremiales de la provincia de Huasco los que recibieron recursos para adquisición de equipamiento minero del Programa de Transferencia Apoyo al Fomento para la Pequeña Minería de la Región de Atacama, que financia el Gobierno Regional a través del FNDR y que ejecuta la Subsecretaría de Minería a través de la Seremi de Minería de Atacama.

Estos recursos forman parte del primer llamado del Fondo de equipamiento que tuvo lugar entre mayo y julio, y entregó en la provincia de Huasco un total de $137.096.540 en 9 compresores y 4 carretillas eléctricas para 13 proyectos.

La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Minera de Vallenar donde estuvieron presentes para hacer entrega de los cheques a los mineros el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, la delegada presidencial provincial de Huasco Nelly Galeb Bou, el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera y los consejeros regionales Roberto Alegría Olivares, Juan Santana Álvarez, Rebeca Torrejón Sierra, Fabiola Pérez Tapia.

Autoridades

En relación con estos recursos que forman parte de la política de fomento productivo del Gobierno Regional, se refirió el gobernador de Atacama Miguel Vargas quien dijo que “son 14 mil millones de pesos de nuestros recursos regionales en global que se van a invertir mientras dure este programa. Desde el gobierno regional estamos asumiendo un compromiso muy importante de apoyo al través del fomento productivo a los sectores económicos, eso lo hemos estado hablando con los consejeros y consejeras y hay una línea de trabajo que debemos seguir impulsando con decisión a la pequeña minería”.

A su vez el seremi Raúl Salas destacó la labor del gobierno en el programa de Apoyo a la Pequeña Minería y afirmó que “el año pasado un 67% de los productores que recibieron el beneficio de equipamiento del FNDR logró aumentar su producción, lo que es una excelente noticia y habla del acertado camino que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha empleado para ser un aporte real al desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal de Atacama, un trabajo que se ejecuta junto al Gobierno Regional y al CORE, beneficiando a quienes por años fueron postergados: la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región”.

Por su parte la delegada Presidencia Provincial de Huasco, Nely Galeb Bou agregó que “han sido beneficiarios 13 pequeños mineros y mineras que están muy agradecidos del Ministerio de Minería y el FNDR que han hecho posible el generar este gran apoyo para todos nuestros pirquineros y pirquineras de la provincia de Huasco”.

A su vez el consejero regional Roberto Alegría Olivares destacó que “hoy día vemos cómo nuestros pequeños mineros artesanales están felices de recibir una gran ayuda de parte del Gobierno Regional y del Core de Atacama, creo que con esto se desarrolla la pequeña minería se fomenta el trabajo y ayudamos a que ellos sigan trabajando en mejores condiciones y tengan las herramientas necesarias para así hacerlo”.

Asociaciones gremiales y pequeños productores

Los mineros recibieron con gran interés los recursos sobre todo los dirigentes presentes en la ceremonia. Por su parte Arnaldo del Campo, presidente de la Asociación Gremial Minera de Vallenar, dijo que “hemos recibido un compresor que nos va a ayudar a colaborar con nuestros asociados cuando necesiten hacer uso de este equipo”.

Luis Álvarez de la Asociación Gremial Minera de Domeyko agregó que “damos las gracias porque es muy importante las ayudas que nos están dando para que los pequeños mineros podamos salir a descubrir más vetas y más minas”.

A su vez Pedro Corrotea presidente del Sindicato Minero de Domeyko aseveró que “como instituciones nosotros hemos sido beneficiado por un compresor lo cual es una gran ayuda para nuestros asociados ya que somos una institución nueva. Esto es para mejorar la calidad de vida para ellos y agradecer a las autoridades que han confiado en nosotros”.

Los pequeños productores también opinaron como es el caso de Hendrade Rojas Sepúlveda de la faena La Violeta 1 Al 5 quien afirmó estar “muy agradecido porque no están ayudando nosotros no estaba haciendo mucha falta esto, esperamos aumentar nuestra producción que estábamos trabajando siempre con la pala ya la picota y ahora que estamos modernizando estamos muy bien”.

Finalmente, Hugo Segovia Moreno, productor de la Faena El Cielo 1 Al 20 señaló que “hace muchos años que uno tenía esa aspiración de tener un compresor, que uno siempre arrendando y gastando mucha plata en arriendo”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA