Connect with us

País

«Pandora Papers»: Gobierno descarta participación de presidente Piñera en proceso de venta de minera Dominga

Publicado

on

La investigación afirma que el Mandatario cerró la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas, algo que Presidencia negó en un comunicado. «Se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia».

La Dirección de Prensa del Gobierno emitió un comunicado de prensa a raíz de la publicación en los denominados «Pandora Papers» que vincula al Presidente Sebastián Piñera por su eventual participación en el proceso de venta de Minera Dominga, el que se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas.

En el documento, el Ejecutivo niega que el Mandatario haya sido parte de la operación, señalando que para el tiempo en que se hizo la transacción, éste ya no tenía vínculo con la empresa.

Además, recalcó que el Presidente no tiene participación en la administración «de ninguna empresa desde hace más de 12 años».

Revisa a continuación el comunicado emitido:

«En relación con un reportaje publicado en prensa el 3 de octubre de 2021, la Presidencia de la República informa que: Los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación.

La decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas.

Adicionalmente, se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia.

Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior.

En el pasado, las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior. La existencia y su participación en esas sociedades fue informada desde el inicio a las autoridades regulatorias competentes, cumpliendo en plenitud con la ley y pagando todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile.

Desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas.

Adicionalmente, en forma voluntaria, y pese a que la ley no lo requiere, la familia del Presidente también ha constituido fideicomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile.

Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad».

«PANDORA PAPERS»: PIÑERA TRASPASÓ SUS ACCIONES A CAMBIO DE 152 MILLONES DE DÓLARES EN 2010

Cabe destacar que, de acuerdo a lo que publicó un conjunto de medios nacionales e internacionales, el Jefe de estado participó en la venta de la minera mientras ejercía en su primera gestión el año 2010.

Según el documento, Piñera participó directamente en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en Islas Virgenes Británicas.

La revelación surge de los llamados «Pandora Papers», un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En detalle, se informa que el Presidente y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Junto al porcentaje de Délano, ambos tenían el 56% del negocio según el documento.

Añade que el reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera.

Cabe señalar que en la filtración se menciona a 35 líderes actuales y de otras épocas, junto con 300 funcionarios públicos, multimillonarios, celebridades, entre otros, en archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore.

Entre las personas nombradas en los documentos figuran Pep Guardiola, Tony Blair, Shakira, Elton John y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros, siendo parte de acciones legales e ilegales en paraísos fiscales.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Hércules C-130: FACh cerró investigación sin determinar causas de su desaparición

Publicado

on

La aeronave desapareció en el Mar de Drake en diciembre de 2019 con 38 personas a bordo. (más…)

Continuar Leyendo

País

Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas en cuatro regiones

Publicado

on

Desde la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones a los agricultores para resguardas sus plantaciones y cosechas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA