Connect with us

Región de Coquimbo

Ovalle: Durante octubre se iniciarán obras del proyecto sanitario y urbanización de El Trapiche

Publicado

on

El alcalde Claudio Rentería, junto al equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), se reunió con las familias de la localidad y les informó sobre el desarrollo de la iniciativa sanitaria, que tendrá una inversión de 1.316 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

 

 

Durante este mes se iniciarán la ejecución de las obras de construcciones sanitarias y de urbanización en El Trapiche, un proyecto esperado por años por los vecinos, quienes ven con buenos ojos esta iniciativa, que les cambiará la vida y dejará atrás las incomodidades de no contar con este servicio básico.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería, junto a profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), se reunieron con los futuros beneficiarios, a quienes les informaron sobre el desarrollo de los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Constructora Inmobiliaria e Inversiones INCOVAN S.A en un periodo de 420 días.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 1.316 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Coquimbo, contempla la construcción de 130 soluciones que serán conectadas al sistema de alcantarillado considerando 4 casetas sanitarias completas con unión domiciliaria, 74 conexiones intra domiciliarias a baño y cocina existente con unión domiciliaria, 43 soluciones sólo con unión domiciliaria, 55 uniones domiciliarias existentes y 1 solución particular a una vivienda del sector. En total se conectarán 123 viviendas, 1 sitio eriazo y 6 recintos de equipamiento comunitario, lo que se traduce en un beneficio integral para 715 personas.

En lo que respecta al alcantarillado son 1.558 metros de colector de 200 mm, 55 uniones domiciliarias existentes, 1 soluciones particulares y 74 uniones domiciliarias nuevas; 49 cámaras de inspección ; planta de tratamiento de lodos activados por aireación extendida, a una distancia de 27 metros de escuela rural. Además de la Pavimentación 4.062 metros cuadrados de calles con calzada de 6 metros con sus correspondientes soleras y aceras, ,1.416 metros cuadrados de calzada de pasajes, con 3,5 metros de ancho, solerillas ambos casos con sistema de aguas lluvias gravitacionales y la construcción de 1.774 metros cuadrados de veredas. A esto se suma, la habilitación de un acceso vehicular en dependencias de la planta de tratamiento de aguas servidas y un cierre perimetral.

Tras la reunión el alcalde Claudio Rentería manifestó su satisfacción, puesto que “es un avance que los vecinos de El Trapiche han esperado por años y estoy muy contento de que se haya materializado en nuestra administración. Esta es la primera parte del proyecto, estaremos monitoreando su desarrollo porque esta obra traerá mucho progreso, pero eso significa también que necesitaremos la comprensión de los vecinos mientras se ejecuta esta obra que les cambiará la vida y dejarán atrás las incomodidades”. En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de El Trapiche, Rosa Rivera, afirmó que “es un avance enorme, porque es un anhelo que teníamos desde hace más de 20 años y ahora tenemos la documentación en mano y esperamos que los plazos se cumplan para, prontamente, disfrutar de este importante obra de desarrollo para El Trapiche”.

 

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA