Connect with us

Región de Coquimbo

Gobierno entrega detalles del Presupuesto 2022 para la Región de Coquimbo

Publicado

on

El proyecto de Ley contempla financiamiento para obras de relevancia local, especialmente, en las carteras de Obras Públicas y Vivienda, fomentando la inversión, la creación de empleo y la reactivación económica.

 

Un 73% de avance posee el proyecto de construcción del Espacio Público de la Caleta de Peñuelas en la comuna de Coquimbo. Obra llevada adelante por el Ministerio de Vivienda para potenciar el desarrollo turístico de este sector, convirtiéndose en una de las principales iniciativas del Gobierno para la reactivación económica.

Desde aquí, las autoridades regionales destacaron el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022. El presupuesto nacional supera los 82 mil millones de dólares, un 3,7% más en comparación a la Ley del año pasado.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional (s) de Coquimbo, Iván Espinoza, remarcó que “este es un presupuesto responsable. Su diseño nos da un mejor equilibrio fiscal y una claridad para todas las carteras de Gobierno, considerando las necesidades de la ciudadanía en un escenario de pandemia. Y todo esto sustentado en los pilares de la gestión del Presidente Piñera, especialmente, en materia de sequía, por el que trabajaremos para mejorar los sistemas de riego y brindar agua al consumo humano”.

La propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera fomenta la inversión a través de una inversión pública de un 8,1% y que, para la Región de Coquimbo, pone acento en el las áreas de Vivienda y Obras Públicas.

Y es que se contemplan proyectos de inversión desde el Ministerio de Obras Públicas, destacando el mejoramiento, construcción de caminos básicos, rutas, sistemas de Agua Potable Rural o infraestructura.

“El  2021 tuvimos un presupuesto inicial de 135 mil millones de pesos. Nunca habíamos tenido una inversión tan alta. Para el 2022 hay un incremento de un 20%, llegando a los 160 mil millones, recursos que pueden incrementarse o complementare y que vienen con énfasis en la conectividad y servicios sanitarios rurales con los que queremos brindar soluciones de agua potable, que para nosotros es lo más importante”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Mientras que en Vivienda, se inyectarán recursos para el Programa de Recuperación de Barrios y obras en espacios públicos con montos para la región que superan los $29 mil millones.

De esta manera se tiene como pilar central la reactivación, donde se resalta la importancia del crecimiento económico que ponga en el centro a las personas y la generación de empleos.

En este ámbito, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, sostuvo que “esto nos permitirá recuperar nuestra actividades. Conocimos las cifras del INE que indican que se han recuperado fuentes de trabajo, y que son plazas de mejor calidad. También hemos visto que se ha reducido la informalidad, por eso que este presupuesto es muy importante ya que apunta a brindar mejores oportunidades laborales que las personas necesitan”.

En tanto, el Seremi (s) de Economía, Fernando Contreras, añadió que “este proyecto nos permitirá generar mayores herramientas para la reactivación y el emprendimiento. Esta todo el Gobierno alineado y desarrollando todos sus esfuerzos para los recursos sean bien utilizados”.

Presupuesto 2022 para inversión de Gobiernos Regionales.

El Proyecto de Ley contempla un crecimiento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales, alcanzando los $74.388 millones, que equivalen a un 6,0% de crecimiento.

Karen Leichtle, Asesora Regional Ministerial de Hacienda, explicó que “este crecimiento ha sido el más alto de los últimos seis años. Por lo que habrá más recursos que puedan seguir trabajando en la regionalización y ejecutando planes y programas de desarrollo”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA