Connect with us

Región de Coquimbo

Entregan reconocimiento a adultos mayores de Coquimbo en Gobierno en Terreno

Publicado

on

Como una forma de dar inicio al Mes del Adulto Mayor, la Delegación Presidencial regional organizó con apoyo del municipio y Hospital coquimbano un despliegue de servicios públicos en la plaza de Armas.

Tras casi dos años, los adultos mayores pudieron reunirse y asistir al Gobierno en Terreno, actividad en que los servicios públicos atendieron consultas permitiendo un acercamiento con la comunidad. La actividad era algo esperado tras tantos meses de pandemia.

Así lo destaca el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto quien destaca que las políticas públicas y acciones deben estar dirigidas a seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores. “Estamos comenzando el mes del adulto mayor y eso se ve de forma muy distinta a como estábamos hace un año, esta vez nos podemos encontrar y abrazar, siempre guardando las medidas de autocuidado. Los adultos mayores han mostrado durante toda la pandemia el cuidado irrestricto con su salud y han dado el ejemplo con distintos procesos como la vacunación, los procesos electorales y por tanto tenemos mucho que aprender de ellos; agradecemos su experiencia y por eso debemos seguir empujando con fuerza distintos proyectos para que los adultos mayores tengan más oportunidades, puedan disfrutar de su vida en plenitud con mejores pensiones, transporte rebajado y distintos proyectos para quienes les debemos mucho como país”, destacó el Seremi.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo Consultivo del Hospital de Coquimbo por su aporte a la institución, el matrimonio formado por la Sra. Santos Ramírez Lucuime y su esposo Apolinario Carvajal con 63 años casados y Luis Robinson Darrouy, de 84 años que se desempeña en el departamento de parques y jardines de la municipalidad de Coquimbo.

Durante la pandemia destacó el trabajo realizado por el Consejo Consultivo del Hospital San Pablo. Alexis Herrera, Presidente del Consejo Consultivo señaló que “este es un reconocimiento no tanto para mí como persona sino para el grupo que me acompaña donde están incluidos el voluntariado como las Damas de Café, nuestra tarea durante la pandemia fue estar pendiente de ellos, ver que necesitaban las Damas de Blanco con su casa de acogida, no faltó nuestro apoyo y agradezco el reconocimiento porque siempre la labor ha sido anónima”.

Germán López Álvarez, Director del Hospital de Coquimbo valoró el reconocimiento al Consejo Consultivo. “Para nosotros es muy importante ya que ellos como Consejo Consultivo nos han estado apoyando directamente en nuestra relación con la sociedad civil que nos permite con su sabiduría y experiencia mejorar en muchos aspectos la prestación de servicios como también un ente estratégico que nos ayuda a conseguir proyectos para nuestro hospital al relacionarse con los distintos servicios y ministerios”, explicó el Director del Hospital San Pablo.

Luis Robinson Darrouy, de 84 años, lleva 9 años en las labores de mantenimiento de parques y jardines, labor que él valora. “Estoy emocionado y agradecido con este reconocimiento. Es bonito mi trabajo, lo echaba de menos porque estuve un año y seis meses encerrado, aburrido, tenía que rogar que se echara a perder algo en la casa para arreglarlo. Yo estoy acostumbrado a trabajar, a mis 84 años sigo igual y creo que por lo menos unos dos o tres años más”.

En la región de Coquimbo viven más de 150 mil adultos mayores y sólo en la comuna de Coquimbo hay 34.906 adultos mayores de un total de población de 227.730, lo que representa un 15% de la población de la comuna.

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA