COQUIMBO

Falleció Renán Fuentealba, Fundador de la Democracia Cristiana

A los 104 años falleció el ex intendente de Coquimbo e histórico militante de la DC

 

Cabe recordar que durante las últimas semanas, su familia dio cuenta del deteriorado estado de salud del político, por complicaciones derivadas de su avanzada edad.

Fuentealba se encontraba en su casa, rodeado de sus más cercanos, quienes indicaron esta semana que se mantenía delicado, pero muy tranquilo.

La Mesa del Senado expresó sus condolencias y muestras de pesar por el fallecimiento del ex senador y fundador de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba Moena.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, lamentó “la partida de don Renán Fuentealba, un hombre ejemplar, un líder político sin comparación que en la época más difícil de nuestro país tuvo la capacidad de señalar que había que ser claros y categóricos en oposición a un golpe de estado. Hoy para la familia de la DC y para el país es una triste partida. Querido Renán descansa en paz”.

Fuentealba fue uno de los 13 militantes de su partido que, en septiembre de 1973, firmaron una carta rechazando el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. Por tal motivo recibió el reconocimiento de sus pares y fue homenajeado.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, se sumó a las condolencias a la familia del fallecido líder, a quien calificó como “un hombre de una trayectoria humana, profesional, cristiana, familiar que fue ejemplo para varias generaciones y que enorgullece a quienes nos hemos dedicado al servicio público”.

Fuentealba fue senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos.

También fue diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos.

Asimismo, fue presidente de su partido en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Back to top button