Connect with us

Región de Coquimbo

Comunidad, municipio y Armada retiran tres toneladas de desechos desde playa de Tongoy

Publicado

on

Un gran trabajo de limpieza de la playa grande de Tongoy coordinado por la Armada, con participación de la comunidad local y funcionarios de la delegación municipal, logró retirar tres toneladas de diversos residuos que afectan al ecosistema existente en el borde costero del balneario, dando cuenta de la importancia de tomar conciencia respecto a la contaminación y sus negativos efectos en el medio ambiente.

A la iniciativa también se sumó la comunidad educativa del liceo Carmen Rodríguez, Carabineros de la tenencia Tongoy, Sernapesca, acuicultores, la agrupación ambientalista Centinela y las familias tongoyinas, quienes coincidieron en la importancia de generar acciones continuas en el tiempo que permitan reducir la cantidad de basura existente, de la mano al compromiso ambiental de las actividades productivas que se desarrollan en el mar.

“El mayor porcentaje de basura fue de los cultivos y hay que poner atención y tratar de ver como se maneja mejor, no es posible que nuestras playas estén sucias principalmente por una actividad que nosotros ejercemos acá y es importante para nosotros. Tenemos que aprender a abordar esto y tomarlo muy enserio… por ejemplo el hilo plástico es mortal para las aves al enredarse en él, causando serios problemas”, señaló Delia Pizarro, vecina e integrante de la agrupación Centinela Ambiental de Tongoy.

Más en detalle, el capitán de puerto de Tongoy, Luis Jeldres, valoró el desarrollo de la iniciativa ambiental junto a la participación de instituciones y la comunidad tongoyina, destacando que “nos hemos reunido en playa grande para conmemorar el día internacional de limpieza playas, donde pudimos recolectar alrededor de 3 toneladas de basura, también con la participación de las familias, lo cual es muy gratificante. Estamos contentos ya que esto ayuda a todos, al medio ambiente y a tener un lugar limpio y seguro en nuestras playas”, concluyó.

En tanto, desde Sernapesca consideran muy importantes estas jornadas de limpieza del borde costero y realizaron un llamado a velar por el correcto manejo de los cultivos acuícolas existentes en el balneario, para reducir el impacto de la actividad en la playa Grande.  “Dentro de los operativos que hacemos con la Armada no es solo fiscalización, también está la limpieza de playas que lo realizamos continuamente una vez al mes. Dentro de nuestro programa también buscamos hacer valer la responsabilidad de que cada dueño de cultivos limpie su sector y eso es muy importante, considerando que estos operativos son extras”, señaló Luis Espinoza, encargado de la oficina de Sernapesca en Tongoy.

El municipio de Coquimbo por medio de su delegación en Tongoy constantemente realiza acciones tendientes al cuidado y limpieza de las playas y borde costero del balneario, reiterando su compromiso por el cuidado del medio ambiente, tal cual, manifestó Christian Dodds, encargado de local de medio ambiente, “la delegación municipal de Tongoy una vez más está comprometida. Se realizó una nueva limpieza de playa, con la participación de nuestros funcionarios de operaciones, lo cual nos deja muy contentos, si bien es cierto que es un volumen importante de desechos, ha ido disminuyendo y eso nos satisface. Contento con la participación y esperamos que la gente también valorice estas actividades y puedan unirse en las futuras limpiezas que realizaremos en el sector”, concluyó.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA