Connect with us

Internacional

Se reanudan vuelos a La Palma aunque actividad volcánica sigue

Publicado

on

La erupción del volcán Cumbre Vieja no ha afectado la calidad del aire pero los expertos aconsejan cautela. «Esto acaba de empezar, hay que ser precavidos», advirtieron.

El aeropuerto de la isla española de La Palma recibió el miércoles (29.09.2021) su primer vuelo, tras la paralización el sábado por las cenizas de un volcán cuya lava llegó al mar sin producir de momento los efectos que más se temían.

«¡Se reanudan los vuelos con La Palma! Confirmamos el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte-La Palma) a las 13:30 horas», anunció la aerolínea Binter en las redes sociales. Por su parte, la gestora de los aeropuertos españoles, Aena, confirmó que era el primero desde que el aeropuerto quedó inservible.

Este miércoles se espera la llegada de más vuelos, todos procedentes de otras islas del archipiélago atlántico de las Canarias, según el sitio web de Aena.

La reanudación permitirá además agilizar la llegada de material a esta isla de 85.000 personas, de las que más de 6.000 tuvieron que abandonar sus hogares por la erupción del Cumbre Vieja, que entró este miércoles en su undécimo día.

«Retomamos nuestra colaboración para el envío de material para los damnificados», explicó Binter.

 

La dirección del viento, portador de ceniza, determinará en gran parte el estado del aeropuerto, señaló Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Hay que ver cada día cómo va el penacho en función de los vientos dominantes», dijo Folch a la agencia AFP.

Los gases potencialmente tóxicos provocados por la caída al mar de la lava del volcán de momento representan un riesgo bajo para la población, dijeron las autoridades. «La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable», tuiteó el Cabildo de La Palma, el gobierno de la isla.

De todos modos, los expertos aconsejaron cautela. «Esto acaba de empezar, hay que ser precavidos», estimó Folch.

gs (afp, ap)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin considera retirar a talibanes de lista de organizaciones terroristas

Publicado

on

«Todos esperamos que esa gente, los talibanes (…) hagan que la situación evolucione positivamente», dijo el presidente ruso. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Actor Alec Baldwin mata por accidente a una mujer durante rodaje

Publicado

on

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en el set, donde además resultó herido el director del filme, Joel Souza. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU. advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China

Publicado

on

El presidente Joe Biden aseguró que su gobierno «tiene un compromiso» de defender militarmente a Taipei. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA