PAÍS

Cuarentena de casos nuevos con variante Delta podrá extenderse a 14 días

Tras una actualización al protocolo, a dichos pacientes se les aplicará un test de antígenos al séptimo día y, de resultar positivo, el aislamiento será de dos semanas.

 

El Ministerio de Salud anunció nuevas instrucciones para el aislamiento de casos de Covid-19 de la variante Delta, pues según una actualización del protocolo, el confinamiento pasará de siete a 14 días debido al aumento de contagios en las últimas semanas.

Si bien la autoridad sanitaria había acortado el aislamiento para un caso confirmado a 10 días y de siete días para un contacto estrecho que cuente con el esquema de vacunación completa, y de 10 días para quienes no estén vacunados, para la variante Delta la cuarentena llegaría a los 14 días, según la actualización del protocolo de manejo de casos del Minsal, consignada por La Tercera.

No obstante, el período de aislamiento para un contagio confirmado de Covid-19 se mantendrá en 10 días, de acuerdo a la actualización.

Respecto a los casos Delta, se indicó que se aplicará un “testeo con test de antígenos posterior al séptimo día de aislamiento. Es decir, antes de finalizar el confinamiento. Si resultase positivo, se deberá extender el período de aislamiento hasta completar 14 días desde la fecha de inicio de síntomas o toma de muestra en el caso de los asintomáticos”.

En el caso del transporte, el protocolo sostiene que si se detecta un caso en un avión, serán contactos estrechos “los dos asientos alrededor del viajero positivo” y, en el caso de los buses, se mantiene que todos los pasajeros quedarán en vigilancia y estarán bajo investigación epidemiológica de la Seremi de Salud correspondiente.

Además, se determinó que para los pacientes inmunocomprometidos que desarrollen la enfermedad, independiente de la variante que tenga, el aislamiento será de 21 días.

En las últimas semanas, los casos de Covid-19 asociados a variante Delta se convirtieron en la mayoría de los linajes pesquisados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y, según el último reporte, de las 437 muestras positivas analizadas, un 66,67% corresponde a Delta; un 27,78% es positiva para variante Mu y en un 5,6% se trata de la variante Gamma, anteriormente la predominante en nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button
error: Contenido Protegido