INTERNACIONAL

México confirma fin del acuerdo militar antinarco con Estados Unidos

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró el miércoles (29.09.2021) que la Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico, se acabó entre México y Estados Unidos, y que ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard recordó que el 8 de octubre se realizará en México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos gobiernos, y que por parte de Estados Unidos asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland.

Al respecto dijo que el principal objetivo del diálogo será concretar “un documento de entendimiento”, que está “muy avanzado” y en el que se ha trabajado conjuntamente.

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”, contó Ebrard a los medios, Agregó que también se propuso poner atención al aumento en el consumo de drogas en Estados Unidos y en su país.

El canciller dijo que el fundamento de la Iniciativa Mérida, su objetivo principal, “queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento”.

Iniciativa Mérida, contraproducente

Según Ebrard, los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas, y “si no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”.

Hace un mes, durante la reunión plenaria de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ebrard habló sobre la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Allí el canciller apostó por certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida” y defendió un enfoque dirigido a “atender las causas” y usar “más inteligencia que fuerza”.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso de EE.UU. destinó hasta hoy miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

gs (efe, Diario de México, El Economista)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button
error: Contenido Protegido