Connect with us

Internacional

La lava del volcán de la Palma cae al mar y piden a los residentes confinarse para protegerse de gases tóxicos

Publicado

on

Las autoridades de las Islas Canarias de España dijeron el miércoles a los residentes de la costa occidental de La Palma que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos arrojados por la lava del volcán Cumbre Vieja mientras llega al mar.

La lava que ha brotado del volcán durante 10 días cayó por un acantilado al mar en la zona de Playa Nueva, cerca del pueblo de Tazacorte, confirmó el Instituto de Vulcanología de Canarias a través de Twitter.

Cuando amaneció, la lava al rojo vivo sobresalió por encima de la línea de flotación del Océano Atlántico, enviando nubes de vapor y gases tóxicos al cielo. Las nubes de humo se elevaban desde el volcán y las rocas fundidas mientras fluía por el flanco occidental de Cumbre Vieja.

«Todas las personas en un radio de 2 km han sido evacuadas» y un área más amplia está bloqueada, dijo el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, al canal TV3, y agregó que no se habían necesitado más evacuaciones por lo pronto mientras la nube se movía hacia el este.

Dijo que todos los caminos hacia la parte sur de las islas habían sido cortados por la lava.

Los funcionarios de emergencia españoles les dijeron a los residentes de la isla que se quedaran en casa. «El contacto de la lava con el mar puede generar gases nocivos para la salud. Si estás en la zona confinada de Tazacorte, el lugar más seguro es dentro de tu casa», dijeron los servicios de emergencia de Canarias a través de Twitter la madrugada del miércoles.

Las autoridades habían establecido previamente una zona de exclusión en el mar y en tierra, para proteger a las personas de los gases tóxicos y de las explosiones que se producirían una vez que la lava entrara en contacto con el agua del mar. No se han reportado lesiones.
Los servicios de emergencia también les dijeron a las personas que se protegieran la boca y la nariz con un paño húmedo.
Fuente: CNN España
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin considera retirar a talibanes de lista de organizaciones terroristas

Publicado

on

«Todos esperamos que esa gente, los talibanes (…) hagan que la situación evolucione positivamente», dijo el presidente ruso. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Actor Alec Baldwin mata por accidente a una mujer durante rodaje

Publicado

on

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en el set, donde además resultó herido el director del filme, Joel Souza. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU. advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China

Publicado

on

El presidente Joe Biden aseguró que su gobierno «tiene un compromiso» de defender militarmente a Taipei. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA