Connect with us

Región de Coquimbo

Junta de vigilancia Río Choapa condenó el robo y quema de Geomembrana en canal Silvano

Publicado

on

Los regantes del canal Silvano denunciaron la quema de más de 15 metros de geomembrana al interior de su comunidad en el sector de Quelén Alto, Salamanca. El ataque perpetrado por desconocidos, ocurrió este lunes 27 de septiembre y recibió la condena por parte de los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Se trata del segundo atentado en menos de 3 meses a implementación de regadío que es vital para mejorar la conducción del recurso hídrico para los regantes asociados al Silvano, especialmente en el contexto de la grave sequía que afecta a toda la Cuenca del Choapa. Recordemos que hace unas pocas semanas, el mismo canal Silvano sufrió el robo de más de 150 metros de geomembrana.

Al respecto, Ricardo Cortés, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa hizo un llamado a la población para que denuncie estos delitos y se comuniquen directamente con los trabajadores de la institución.

“Siempre estos actos vandálicos generan problemas y afectan la conducción de agua. Así que como presidente y también como agricultor condeno estos hechos delictuales que afectan a los regantes del canal Silvano y del sector de Panguesillo que también se ven afectados.”, afirmó.

Para denunciar delitos a propiedad de los regantes asociados a la Junta de Vigilancia del Río Choapa, puedes llamar al teléfono 532551522.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Condenan a empresa involucrada en venta ilegal de 12 toneladas de pulpo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a la empresa DELMAR Ltda., como autora de delito consumado por el transporte y comercialización de alrededor de 12 toneladas de pulpo extraído en período de veda, luego que durante el juicio se estableciera que la empresa, su gerente y su representante legal, coordinaron el traslado del recurso desde Tocopilla hasta dependencias de la empresa en Coquimbo y bodegas ubicadas en la comuna de Huechuraba, Santiago.

Concluye así un caso que quedó al descubierto en julio y agosto del año pasado, luego que en un operativo conjunto de Sernapesca y la PDI se desbaratara una red de comercio ilegal de este apetecido recurso, el cual era extraído y congelado durante el período de veda establecido para resguardar su reproducción, para posteriormente “blanquear” su documentación y comercializarlo una vez terminada la veda.

En un procedimiento llevado a cabo simultáneamente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana, el 02 de agosto del año pasado funcionarios de la PDI detectaron la 11 mil 636 kilos de pulpo en Coquimbo, 350 kilos en la bodega de Huechuraba y 52 kilos en el proveedor en Tocopilla, pudiendo así establecer el modus operandi de esta organización, y presentando las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

Luego de recabar los antecedentes y sopesar la evidencia, el juzgado de garantía condenó a la empresa Delmar a las penas de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el estado y sus servicios por el plazo de dos años, la pérdida parcial de beneficios fiscales o prohibición de recibirlos, que corresponde al 20% del beneficio fiscal por el término de un año.

Asimismo, el tribunal condenó de manera individual al gerente, socios de la empresa, y al comerciante que abastecía del recurso desde la comuna de Tocopilla, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena, por la participación como autores del delito consumado y reiterado de comercialización y transporte de recursos hidrobiológicos ilegales vedados, previsto y sancionado en el artículo 139 de la Ley Nº18.892 de Pesca y Acuicultura.

Los sentenciados que cumplían con los requisitos para sustituir la pena por la remisión condicional por el período de un año, quedaron sujetos al control administrativo y asistencia al Centro de Reinserción Social de La Serena.

Para la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, este fallo “marca un precedente en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos tipificados en la Ley de Pesca y Acuicultura, en particular cuando se trata de extracción, transporte y comercialización de productos en veda. Valoramos que la corte haya tomado en consideración el agravante que representa la vulneración de este período de protección, por el daño que produce a la sustentabilidad de los recursos”.

Finalmente, la Subdirectora también destacó el trabajo tanto del equipo fiscalizador que descubrió y desmanteló esta organización, así como del equipo jurídico que estuvo a cargo de la persecución judicial del caso y de la debida coordinación y colaboración que se sostuvo todo el tiempo con el Ministerio Público y el fiscal Freddy Salinas. El fallo se dio a conocer el pasado viernes 15 de octubre.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Hombre recibió disparo en su rostro en Punitaqui

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI se trasladaron hasta la comuna de Punitaqui, para desarrollar las primeras diligencias. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA