Connect with us

País

Gobierno anuncia que se habilitarán albergues y centros de primera acogida para migrantes en el norte del país

Publicado

on

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que se van a aumentar los resguardos fronterizos, además de crear nuevo puntos de control de observación por el ingreso de migrantes.

Durante la tarde de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció una serie de medidas que adoptará el Gobierno en torno a la crisis migratoria que enfrenta el norte de nuestro país, particularmente la región de Tarapacá.

De acuerdo con la autoridad, se van a aumentar los resguardos en la frontera, además de crear nuevos puntos de control y observación en puntos dónde el ingreso de migrantes ha sido extenso.

En ese sentido, Delgado indicó que se están «trasladando a la frontera, sobretodo a Colchane un campamento nuevo que va a poder alojar a cerca 50 efectivos policiales».

Asimismo indicó que «el Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esta zona».

«Adicionalmente están llegando a la zona algunos vehículos satelitales que van a poder emitir imágenes en tiempo real para poder tomar determinaciones inclusive desde acá de Santiago como movilizar los nuevos recursos«, agregó.

Además se designarán nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Creación de albergues y medidas sanitarias

Otro punto indicado por la autoridad es que las personas «personas que logren ingresar a Chile, van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para ello, pero también quiero ser muy claro en esto, en los últimos 15 días los ingresos clandestinos en esa zona, con las medidas que hemos tomado, han ido a la baja progresivamente, y estamos monitoreando en tiempo real esos números».

Junto con ello, el ministro sostuvo que «tenemos que hacernos cargos de una realidad en la macrozona norte (…) han ingresado miles de personas, fundamentalmente ciudadanos venezonalos, aunque no es la única nacionalidad que ingresa, y para eso hemos definido un fortalecimiento de las medidas humanitarias».

En ese sentido, anunció que «van a haber algunos resguardos temprales, tanto en Colchane, en Huara y También en Iquique. Van a haber centros de acogida en conjunto con la Unicef, y también refugios en hostales«, además de refugios en hostales asociados a la OIM.

Según lo detallado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar entre estos se encontrarán «centros de primera acogida para niños migrantes y sus familias», donde podrán permanecer las primeras 24 horas en el país, para poder determinar su traslado hasta Iquique o donde tengan alguna red de apoyo, «sobretodo para la reunificación familiar», indicó. En estos lugares los migrantes podrán recibir alimentación y vestimentas, artículos de higiene.

En un primer momento, estos centros serán domos y carpas de alta montaña, y posteriormente de forma definitiva, se comprarán tres módulos prefabricados de 2.5x6m cada uno, el cual tiene un espacio de descanso de 30 metros cuadrados, según Rubilar, además de un patio habilitado para el juego de los niños.

Además, se trasladará un centro de estadía sanitaria transitoria, a la zona de Iquique «para poder atender sanitariamente a las personas que ya han cruzado a la frontera, que requieren hoy día una cuarentena y atenciones de primera aproximación»

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Vacunación coronavirus VIERNES 21 de octubre: dosis de refuerzo a personas de 18 a 35 años

Publicado

on

Además, se continúa con va inmunización a niños entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

País

«Está comenzando la tercera ola»: infectólogo apunta a dosis de refuerzo para evitar casos graves y muertes

Publicado

on

Rodrigo Blamey, de Clínica Las Condes, precisó que es inevitable el aumento de contagios, pero que si gran parte de la población posee su dosis de refuerzo se evitarán las hospitalizaciones en UCI y el fallecimiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nueva muerte en Colchane: mujer de 63 años falleció tras intentar cruzar frontera con Bolivia

Publicado

on

Magaly del Pilar González León, de nacionalidad venezolana, murió un día antes de su cumpleaños tras sufrir por las complejas condiciones del norte, siendo la víctima fatal número 17 de la crisis migratoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA