Connect with us

País

Cuarto retiro del 10 por ciento superó difícil paso por la Cámara y avanzó al Senado

Publicado

on

El nuevo giro de los ahorros previsionales consiguió 94 votos de diputados, apenas uno más que lo indispensable.

 

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales. La iniciativa, que tuvo resultado incierto hasta el último minuto, recibió 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Pasadas las 14:30 horas de este martes, comenzó la discusión del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado ayer en la comisión de Constitución, incluyendo un plazo de hasta 2 años para solicitar el beneficio y considerando a los pensionados de rentas vitalicias. Sin embargo, se rechazó la propuesta que buscaba aplicar un impuesto a las personas de más altas remuneraciones.

La diputada Karol Cariola, integrante de esta mesa de trabajo, fue la encargada de presentar la iniciativa en la sesión de hoy. Minutos atrás, la representante del PC aseguró que por lo menos 13 parlamentarios del oficialismo votarían a favor.

La votación está programada para las 19:30 horas de esta tarde y se requiere el respaldo de 93 parlamentarios para aprobar el proyecto. Si se alcanza el quórum, sería despachado al Senado para continuar su tramitación.

Algunos diputados de la oposición, como los independientes Pepe Auth y Carlos Abel Jarpa, ya han manifestado que votarán en contra del cuarto retiro.

“El escenario ha cambiado, lo que también ha permitido que termine el Estado de Excepción. Sólo un porcentaje menor podrá hacer retiro, el mismo porcentaje que se verá afectado por la inflación”, señaló Abel Jarpa, exintegrante del Partido Radical.

A ellos se podrían sumar otros nombres como José Pérez (PR) y los socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la bancada del PS se mantiene reunida para intentar convencer a sus militantes de que apoyen la medida.

El diputado Manuel Monsalve expresó que “para el Partido Socialista es un costo muy importante desde el punto de vista público (el rechazo a un nuevo retiro), por lo que hay que tratar de evitarlo y estamos intentando lograr la unanimidad”.

Por la vereda contraria, un numeroso grupo de congresistas del oficialismo entregaría su apoyo al proyecto. Entre ellos, Camilo Morán, Jorge Durán, Frank Sauerbaum, Bernardo Berger y Paulina Núñez, entre otros.

Uno que ya anunció su voto a favor en la sesión de esta tarde fue Álvaro Cartes, independiente de la bancada UDI. Aunque reiteró que no es una buena política pública, manifestó que “no es menos cierto que tenemos que tratar a los chilenos como adultos, no como incapaces que la élite les dice cómo actuar”.

Por otra parte, reconoció que sintió miedo por “los costos que podía pagar” al definir su postura, ya que hubo conversaciones con su sector y no en el mejor de los tonos.

La diputada de Ximena Ossandón (RN) manifestó que el cuarto retiro se utiliza para terminar definitivamente con las AFP. Sin embargo, sostiene que sus impulsores no ofrecen ningún modelo que reemplace a las administradoras de pensiones.

Su colega de partido, Miguel Mellado, dijo que estaba disponible para aprobar esta política pública en un futuro, si los gobiernos no llegan con las ayudas adecuadas

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Hércules C-130: FACh cerró investigación sin determinar causas de su desaparición

Publicado

on

La aeronave desapareció en el Mar de Drake en diciembre de 2019 con 38 personas a bordo. (más…)

Continuar Leyendo

País

Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas en cuatro regiones

Publicado

on

Desde la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones a los agricultores para resguardas sus plantaciones y cosechas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA