Connect with us

País

Mesa del Senado propone agenda corta para subsanar crisis migratoria

Publicado

on

La Mesa del Senado, integrada por su presidenta Ximena Rincón (DC), emitió una declaración pública donde propuso la ejecución de una agenda corta para subsanar la crisis migratoria, esto luego de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

“Lo que ha ocurrido es lo que nunca queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala.

Además asegura que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

“Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas. Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”, añade.

Asimismo dice que “constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Frente a estos hechos, propuso:

-Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

-Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis.

-Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.

-Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Chile reportó este sábado más de 2 mil casos nuevos y activos se acercan a los 10 mil

Publicado

on

188% de aumento de casos esta semana. (más…)

Continuar Leyendo

País

Cambios en el plan Paso a Paso: tres comunas del país retrocedieron a Preparación

Publicado

on

Para este sábado, el Ministerio de Salud no reportó avances en las comunas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sismo se registró este sábado en el norte del país

Publicado

on

La referencia preliminar del movimiento se fijó a 72 kilómetros al sureste de Socaire. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA